El Consejo Nacional de la UNE se  reúne hoy de forma extraordinaria y urgente para estudiar acciones ante las evaluaciones docentes que impulsa el Gobierno.

En la cita los dirigentes provinciales decidirán las medidas que tomarán ante la advertencia del régimen  de reemplazarlos si no asisten por segunda ocasión a la evaluación.

La dirigencia insistió en su desacuerdo con el Decreto 1740. Sostiene que es inconstitucional, porque violenta el artículo 349 de la Constitución, que garantiza estabilidad de cerca  de 120.000 maestros.

Publicidad

El tema genera cálculos políticos frente  a la Asamblea desde el Movimiento Popular Democrático (MPD), agrupación cercana a la UNE.

Durante el fin de semana en distintas provincias se desarrollaron encuentros de la agrupación política para asumir su posición ante la integración de la nueva Asamblea.

El director del MPD, Luis Villacís, sostuvo que el apoyo al régimen se mantendrá, pero serán críticos con la imposición de la evaluación a los docentes que impulsa el Ministerio de Educación. 

Publicidad

Villacís anunció que de “este proyecto nadie nos puede decir que le vaya bonito. Este proyecto lo hemos levantado hace 30 años”,  respondió en alusión a la crítica del Mandatario en su enlace sabatino,  en el que dijo que si se unen al bloque de PAIS, en buena hora, pero sino “que les vaya bonito”.

El dirigente explicó que se intentarán acercamientos con los asambleístas del movimiento oficialista PAIS para explicarles su postura.

Publicidad

Aseguró que no negociarán nada, sino que barajarán  proyectos propios, como el impulso a la nacionalización de empresas ecuatorianas.

En tanto, la dirigencia de la UNE en Guayas comenzó a delinear estrategias para preparar la movilización que efectuarán el 11 de junio próximo y en la que pretenden triplicar la asistencia que tuvo el régimen el viernes pasado.

Los principales dirigentes sesionarán este 3 de junio para coordinar aspectos logísticos de la convocatoria. El sábado  ya se hizo un acercamiento con dirigentes cantonales.