El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó ayer el triunfo de Guadalupe Llori en las elecciones para la Prefectura de Orellana.

Tras una jornada maratónica que duró hasta las 03:00 del sábado, los resultados del nuevo escrutinio dan a Llori, con el 100% de las actas ingresadas al sistema, el 29,41% (14.371 votos), mientras que el aspirante del Movimiento Popular Democrático (MPD), Alberto Zambrano, el 28,23% (13.797 votos). Darwin García, de Sociedad Patriótica, logró el 25,95% de respaldo (12.683).

Los datos no tuvieron mayores variaciones a los presentados por la Junta Electoral de la provincia el 6 de mayo pasado en las que Llori obtuvo el 29,35% y Zambrano el 28,17%.

Publicidad

El escrutinio estuvo marcado por los roces verbales entre los representantes de Pachakutik y los constantes reclamos de los delegados del MPD y de PAIS, quienes impugnaron el 50% de las actas.

Omar Simon, presidente del CNE, aseguró que por resolución del pleno se abrieron 48 urnas, que se contaron voto a voto para transparentar el proceso, de las cuales solo 12 tuvieron inconsistencias numéricas.  Además se anuló la votación de una junta receptora del voto por tener 70 sufragios de más.

 Llori, quien celebró ayer con sus delegados afuera del auditorio de la Democracia, señaló que hoy retornará al Coca para planificar el inicio de su gestión y “saludar con la gente”.

Publicidad

“Se hizo justicia. El pueblo de Orellana nos respalda y eso quedó demostrado en las urnas, pese a los esfuerzos de los otros partidos de perjudicarnos”, dijo la virtual prefecta, quien estuvo presa por diez meses por supuesto peculado y por liderar las protestas en Dayuma a finales del 2007.

En tanto, los representantes del oficialismo y del MPD reiteraron que el proceso no fue transparente y que hubo fraude. Incluso manifestaron su rechazo al escrutinio con gritos en contra de los integrantes del Consejo.

Publicidad

Zambrano insistió en la apertura del 50% de las actas para demostrar todas las irregularidades cometidas en el conteo y acusó al CNE de no hacer cumplir con lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de repetir todo el escrutinio. “La sentencia del TCE es clara y pide que se cuenten los votos nuevamente. Sabemos que ahí está todo el respaldo masivo que recibimos en las urnas”, aseveró.

Dolores Hernández, presidenta de la Junta de Orellana, rechazó esa afirmación y recalcó que los resultados del nuevo escrutinio reflejaron la transparencia con que actuó el organismo provincial.

La funcionaria no firmó el acta final con resultados de todas la dignidades locales y esa fue la razón jurídica expuesta por el TCE para solicitar la repetición del conteo.  “Lo que hubo fue una descoordinación. El momento en que se anunciaron los resultados yo estaba en Quito en el TCE, asistiendo a una audiencia. No hubo mala fe”, recalcó.

El escrutinio también finalizó en la dignidad de asambleístas provinciales. Tomás Zevallos (SP) y Magali Orellana (Pachakutik) serán los representantes de Orellana en el legislativo.

Publicidad

Disputas
De las cuatro alcaldías que se disputaron en Orellana, dos fueron ganadas por Pachakutik: Telmo Ureña, en Joya de los Sachas, y Ana Rivas, en Francisco de Orellana. René Grefa (Sociedad Patriótica) venció en Loreto y Franklin Cox (Izquierda Democrática) presidirá el Cabildo de Aguarico.

Concejales
Pasado el mediodía, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto reiniciar el escrutinio de la dignidad de concejales de los cuatro cantones de la provincia de Orellana y que se esperaba que concluya en la misma tarde de ayer, para entregar resultados.