El presidente venezolano, Hugo Chávez, no aceptó que un debate al que había accedido con intelectuales extranjeros críticos se realizara uno a uno con el peruano Mario Vargas Llosa, y dijo que el escritor debería convertirse primero en presidente para debatir con él.

Chávez emplazó ayer a los críticos de su gobierno a participar el sábado en el programa ‘Aló Presidente’ para discutir sus ideas sobre economía y democracia, después de que los ponentes de un foro sobre democracia aceptaron una invitación del Mandatario.

En el foro participaban Vargas Llosa, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el historiador mexicano Enrique Krauze, entre otros.

Publicidad

Los intelectuales propusieron que el encuentro se realizara entre Chávez y Vargas Llosa, pero el mandatario venezolano, un militar retirado con 10 años en el poder, dijo que el escritor debía convertirse antes en presidente para debatir con él.

“De verdad, Vargas Llosa, si tú quieres debatir conmigo así, pelo a pelo, llega a presidente primero o espera al 2021, 2022, que yo me retire de aquí, y ahí nos vemos en la sabana o donde tú digas”, dijo Chávez, despertando las risas de los asistentes a una emisión especial de ‘Aló Presidente’.

“Vargas Llosa, no tengas temor, que aquí no te vamos a faltar al respeto; nosotros somos gente seria, respetuosa”, subrayó en una emisión del programa que se inició el jueves y se prolongará hasta el domingo para conmemorar el décimo aniversario del espacio televisivo emblema del gobierno.

Publicidad

Poco antes, ayer durante el programa, el Mandatario dijo que en el encuentro con los intelectuales no se evadiría ningún tema.

Tras el condicionamiento de Chávez, Vargas Llosa dijo que los argumentos no eran válidos y que al final el Presidente venezolano no tenía la intención de llevar a cabo el debate.

Publicidad

“Una persona que hace 10 años tiene un programa en el que habla seis, siete, nueve horas, no es un hombre de palabra. Creo que la propuesta del debate no fue seria” dijo Mario Vargas Llosa. 

Los oradores del encuentro, llamado ‘El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza’, han lanzado duras declaraciones contra Chávez y su autoproclamada revolución socialista, calificándola de una amenaza para la democracia y la libertad de expresión.

El canciller venezolano Nicolás Maduro calificó al foro como una reunión de la “derecha”, y a sus ponentes como “un azote en contra de los intereses de nuestro pueblo”.

El escritor peruano, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda,  el historiador mexicano Enrique Krauze y otros intelectuales que participan en el foro en Caracas, previamente habían aceptado la invitación de Chávez para debatir en su programa ‘Aló Presidente’, pero pidieron que sea con él y no con personas afines a su gestión. Sin embargo, anoche este planteamiento se descartó ante la posterior negativa.

Publicidad

Opiniones

Mario Vargas Llosa
ESCRITOR PERUANO
“Aceptamos el debate si se da la  posibilidad de decir lo que pensamos, que haya intercambio de ideas”.

Hugo Chávez
PRESIDENTE DE VENEZUELA
“Ellos (dijeron) que aceptan el debate, pero conmigo. Yo no tengo problema, acepto. Vénganse, serán respetados”.

Enrique Krauze
HISTORIADOR MEXICANO
“Sería interesante para Venezuela ver a su Presidente en un debate de ideas, no solo exponiendo las suyas”.