Varias madres y padres de familia llegaron al plantel, ubicado en el cantón Santa Lucía, para responder sobre la actuación de los maestros con los alumnos.

Los aplicadores, quienes se encuentran en la unidad educativa para tomar las pruebas, les dieron las indicaciones a los padres y madres para que respondan las hojas de evaluación. 

Alexandra Palomeque García, profesora de segundo año de educación básica de la escuela Manuela Cañizares, aseguró que los profesores respaldan la labor de los docentes.

Publicidad

"Ellos están conscientes de que nosotros no somos improvisados", dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) la maestra, quien lleva 22 años en el magisterio.

Palomeque indicó que, de acuerdo a lo que les indicó uno de los aplicadores, no les van a poner ninguna calificación, pues van a llevar las hojas escritas a lápiz y luego una máquina es la que seleccionará. Argumentó que ese el temor  del maestro, "porque no sabemos si realmente esa maquinita va a ser confiable". 

La profesora mencionó que no está de acuerdo en la forma cómo se los está evaluando, "pero vamos a rendirlas para decirle al Ministro que nosotros somos capaces y que no le tenemos miedo a esa evaluación".

Publicidad

A las 10:00, una vez que fueron evaluados por los padres, los profesores pasaron a rendir las pruebas respectivas.

No se oponen a la UNE
Francisco Morán, director de la escuela, aseguró esta mañana que los maestros del plantel no se oponen a la posición de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que sostiene que no darán pruebas y que realizarán plantoneras para evitarlo.

Publicidad

Indicó que están de acuerdo con la UNE en rechazar la "amenaza" del Ministerio de Educación, que advirtió que quienes no se presenten sacarán cero (0); y si no lo hacen en una segunda ocasión, estarán fuera del magisterio.
 
No obstante, enfatizó que la decisión tomada por los maestros del plantel, quienes resolvieron rendir las pruebas, es por voluntad propia e individual, porque consideran que los profesores del país están capacitados y dispuestos a ser evaluados en cualquier momento.

En lo que no están de acuerdo es en que se los evalúe y se les entregue una nota sin que se les digan en qué han fallado, refirió. Agregó que en una llamada anterior fueron dos compañeros a rendir pruebas pero nunca se les dijo qué hicieron mal.

El directivo advirtió en Citynoticias que si no se les da un resultado para saber "en que tenemos que cambiar, yo creo que vamos a protestar", dijo.