Con un nuevo llamado a los maestros a que rindan las pruebas que se iniciarán este lunes, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, afirmó que el proceso no tiene marcha atrás.

En el Salón Azul de la Presidencia, el funcionario dijo: “Una educación de calidad, que haga sujeto de admiración a los  docentes, eso queremos”.

Vallejo aseguró que –en caso de que los profesores no se presenten a las pruebas– se les podría aplicar el artículo 38 de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, que señala que la destitución, luego del trámite administrativo legal correspondiente, puede ser por incompetencia profesional debidamente comprobada.

Publicidad

Además, recordó que en los profesores existe obligatoriedad  de asistir a la evaluación, de lo contrario, advirtió, no podrán ascender de categoría.

Vallejo dijo que han existido amenazas al estudiante Diego Puente, del colegio Mejía, por haberse declarado partidario de las pruebas, por lo que llamó a las autoridades de la institución a velar por su integridad.

Cuestionó a los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) por oponerse a las pruebas. “Según la actual ley, ellos tienen comisión de servicios con sueldo, por lo tanto, el Estado les paga para que se muevan por todo el país promocionando paros, boicots al proceso de evaluación, y no trabajando en sus aulas”.

Publicidad

Explicó que la evaluación será interna y externa. En la primera intervienen las autoridades, colegas, el evaluado, padres de familia, estudiantes, y vale 50%. La otra se divide en el  30% de pruebas específicas, 10% de la prueba de conocimiento pedagógico y 10% de habilidades didácticas.