Con el retiro de parte de los equipos del Cuerpo de Bomberos instalado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la Base de Manta, la calificación del aeropuerto Eloy Alfaro se redujo del puntaje máximo de 10 a 7.

Esta calificación durará hasta julio. Luego de esa fecha, disminuirá aún más porque solo hasta finales de agosto se mantendrán operativos los equipos para combatir incendios que fueron instalados por el funcionamiento del Puesto de Operaciones de Avanzada Americana (FOL por sus siglas en inglés).

Los militares estadounidenses iniciaron su retirada ante la negativa del Gobierno ecuatoriano de renovar el convenio que les permitió ocupar desde 1999 un 5% de la Base Aérea de Manta y que fenecerá en noviembre próximo.

Publicidad

Los vuelos para el control antinarcóticos, que fue el objetivo de la instalación del FOL en Manta, se harán hasta fines de julio próximo, según el comandante Jared Curtis.

El FOL será instalado en la isla caribeña de Curazao y recibirá parte de la infraestructura que saldrá de Manta hasta septiembre como el simulador de incendios que tiene un costo de $ 1,2 millones y que sirvió como área de entrenamiento para bomberos de todo el país.

Boris García, uno de los bomberos empleados en el servicio antiincendios del FOL, cuenta que el retiro de dos de los nueve camiones para almacenar agua provocó la reducción de la categoría de 10 a 7.

Publicidad

La categoría se da según el nivel de protección y la cantidad de agua que tenga disponible el servicio contra incendios del aeropuerto. “Hace mes y medio perdimos dos camiones con capacidad para 4.000 galones con lo que el agua disponible para combatir un incendio se redujo a 9.500 galones”, dijo.

La situación empeorará cuando se retiren las motobombas que quedan y los equipos que solo estarán operativos hasta el último día de agosto próximo. “En caso de que no se sustituyan los camiones y equipos  el aeropuerto solo se quedará con las dos motobombas de la DAC (Dirección de Aviación Civil) y de la Corpam (Corporación Aeroportuaria Eloy Alfaro de Manta) cuya capacidad suma 2.500 galones, con eso se baja a una categoría 4 o 3”, comentó.

Publicidad

El Gobierno ecuatoriano deberá también financiar  $ 2,6 millones que la FOL invertía cada año para el mantenimiento de la pista y de las instalaciones, salarios, pago de servicios básicos, entre otros.

El presupuesto anual del FOL en Manta bordeaba $ 14 millones, de los cuales 4 millones se destinaban a combustible y $ 8,6 millones en la economía, según la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Detalles: Traspado de bienes
Donación y transferencia
La transferencia de las propiedades del FOL a la FAE se hará en septiembre luego de un inventario de los bienes que se dejan y que incluyen 22 edificaciones, 4 bodegas, hangares y rampas para aeronaves y estación de bomberos sin equipos. Además de muebles, electrodomésticos, equipo electrónico y herramientas.

Desempleados
Los 161 ecuatorianos que aún laboran en el FOL quedarán sin empleo.

Publicidad