Plasme su adiós a Mario Benedetti, un grande de la literatura y la poesía

__________

El Gobierno declaró duelo nacional; y desde las 09:00 y durante toda la jornada de hoy, los restos del escritor uruguayo serán velados en el Palacio Legislativo.

Publicidad

Decenas de personas, incluido el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acudieron hoy a despedirse del autor de La Tregua, Gracias por el Fuego, entre otras obras.

Benedetti, que escribió siempre sobre el amor, la soledad, el compromiso político y últimamente también sobre la muerte, murió ayer a los 88 años en su hogar, días después de recibir el alta de un hospital privado de Montevideo donde había sido internado por una afección intestinal crónica.

Numerosas personas aguardaban desde primeras horas de la mañana a que se abriera la capilla ardiente del escritor, considerado hasta ahora el principal exponente vivo de las letras uruguayas.

Publicidad

Poco después de que el féretro con los restos del poeta fuera colocado en el amplio Salón de los Pasos Perdidos, junto al escudo de Uruguay, el presidente Vázquez se hizo presente para saludar a los familiares y amigos, acompañado por el vicepresidente de la República y presidente del Parlamento, Rodolfo Nin Novoa.

"Los hombres como Mario nunca mueren. Se siembra". Esas fueron las palabras del presidente Tabaré Vázquez, quien solo dio declaraciones a un medio argentino, pues no no quiso hablar con los medios uruguayos, de acuerdo al diario uruguayo El Pais.

De su lado, Raúl Benedetti, hermano menor de Mario, lo calificó como un "excelente hermano mayor" y recordó los momentos en que jugaban fútbol juntos. "Siempre ganaba", dijo.

Publicidad

Además, cantantes como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Rosa León, Pedro Guerra y Nacha Guevara, entre otros, pusieron música a sus versos.

Desde diferentes puntos del planeta, artistas como Joan Manuel Serrat plasmaron su adiós al escritor que pese a que experimentó el exilio y un asma pertinaz fue un defensor firme de la alegría. 

Apenas se confirmó su fallecimiento, ya se hablaba sobre la posibilidad de que la despedida de este gran escritor de la literatura mundial fuera abierta a todo el público.

Mañana, después de las 10:00, Benedetti recibirá sepultura en el Panteón Nacional del Cementerio Central.

Publicidad

Mario Bendetti, autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos, ensayos, así como guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

Además, cantantes como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Rosa León, Pedro Guerra y Nacha Guevara, entre otros, pusieron música a sus versos.