El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, venció este viernes a su compatriota Fernando Verdasco y clasificó a las semifinales del Abierto de Madrid, instancia a la que también llegaron el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Martín Del Potro.

Nadal se impuso por 6-4 y 7-5 tras recuperarse de una desventaja de 0-4 en el segundo set y ahora se medirá con el serbio Novak Djokovic.

Nadal quedó con tres puntos para partido con ventaja de 6-5 y cerró el encuentro en su primera posibilidad, para sumar su victoria 149 en 153 presentaciones en polvo de ladrillo desde comienzos del 2005.

Por su parte, Federer superó al estadounidense Andy Roddick por 7-5, 6-7 y 6-1 y tuvo que variar su juego frente al buen servicio del sexto preclasificado en el primer set para cerrar el parcial con un exquisito "drop shot".

Publicidad

En la instancia de los cuatro mejores, Federer se medirá con Del Potro, que en el partido que cerró la jornada le ganó al británico Andy Murray por 7-6 (7-4) y 6-3.

"Podría, y debería, haber ganado en sets corridos, pero eso es lo que sucede a veces cuando juegas contra Andy", dijo Federer en rueda de prensa.

"Creo que fue un buen partido. Andy sirvió muy bien y obtuve algunos buenos puntos y eso me hacen feliz", agregó.

Publicidad

Federer se impuso en el primer set y cedió el segundo al caer en el "tie-break". En el tercero sacó todo su repertorio de goles y quebró el servicio de su rival para quedarse con el partido.

Roddick salvó tres puntos para partido antes de devolver una pelota larga, lo que le dio el triunfo al suizo.

Federer, que aún no ha ganado un título este año, nunca se había enfrentado a Roddick sobre polvo de ladrillo y mejoró su registro frente al estadounidense a 18 victorias y dos caídas.

Publicidad

Por su parte, Juan Marín del Potro se recuperó en el primer set de una desventaja de 2-5 ante Murray para llevar el parcial al "tie-break", donde se impuso por 7-4.

En el segundo parcial, el argentino quebró el servicio de su rival en el sexto game para encaminarse a la victoria.

En tanto Djokovic, tercer preclasificado, sigue con posibilidades de disputar su quinta final del año tras vencer al croata Ivan Ljubicic por 6-4 y 6-4.

Trabajada victoria
En la rama femenina, la rusa Safina tuvo que trabajar duro para superar a la ucraniana Alona Bondarenko por 6-4 y 6-3, con lo que aseguró su paso a semifinales.

En un intento por obtener su segundo título consecutivo sobre polvo de ladrillo tras coronarse campeona en Roma la semana pasada, Safina tuvo una actuación plagada de errores antes de un tardío repunte.

Publicidad

Un soberbio tiro le dio el primer set, pero inmediatamente después perdió el saque, en el comienzo del segundo parcial, y golpeó la raqueta contra el suelo, en señal de disgusto.

Bondarenko siguió complicando a Safina antes de empeorar su juego y perder el saque por tercera vez, lo que llevó a la rusa a quedarse con la victoria.

En otro encuentro, la ex número uno del mundo Amelie Mauresmo se recuperó de una desventaja de un set y venció a la húngara Agnes Szavay por 5-7, 6-1 y 6-1, asegurándose un lugar en semifinales.

La francesa, ganadora de dos torneos del Grand Slam, ha caído al número 21 del mundo desde que llegó a lo más alto por primera vez en septiembre del 2004, pero parece estar recuperando el nivel antes del Abierto de Francia, que comienza a fines de mes.

Mauresmo festejó su triunfo cuando la húngara lanzó a la red un revés en el primer punto para partido.

Mauresmo jugará contra Caroline Wozniacki por un puesto en la final del domingo, luego de que la joven danesa venciera a Vera Dushevina por 6-0 y 6-4.

Wozniacki, novena cabeza de serie, se benefició de algunos saques pobres de la rusa, a la que rompió el servicio en siete ocasiones en la Caja Mágica madrileña.

Torneo WTA de Madrid
Individuales
Cuartos de final:
Caroline Wozniacki (DEN/N.9) derrotó a Vera Dushevina (RUS) 6-0, 6-4
Amélie Mauresmo (FRA) a Agnes Szavay (HUN) 5-7, 6-1, 6-1
Dinara Safina (RUS/N.1) a Alona Bondarenko (UKR) 6-4, 6-3.