Una nueva modalidad de prueba en la piscina  aplicó por tercer año consecutivo la Asociación Provincial de Natación del Guayas como parte del campeonato novatos de natación de  EL UNIVERSO donde participaron cerca de 60 deportistas.

Se trata de la competencia de saltos ornamentales, cuyas pruebas se cumplieron entre el 30 de abril y el 1 de mayo en el complejo náutico Los Cuatro Mosqueteros.

Según Roberto Frydson, director del novatos náutico, los resultados más destacados se observaron en la categoría para mayores de 10 años.

Publicidad

Grace Castro fue una de las deportistas más destacadas en esa serie al ganar tres medallas de oro y una de plata; de ellas, obtuvo las dos preseas doradas en sincronizado de 1 y 3 metros, respectivamente, y la tercera en trampolín de 1 metro; mientras que la de plata la consiguió en trampolín de 3 metros.

Génesis Barberán también sobresalió en la jornada al lograr 3 doradas y 1  plateada. ganó en trampolín de 3 m y en sincronizado de 1 y 3 m; y  la  plata fue en 1 m trampolín.

Varones
Entre los varones, categoría para menores de 10 años, destacó Joseph Riera, quien alcanzó 3 medallas de oro al ganar en sincronizado de 1 y 3 metros y trampolín de 3 metros.

Publicidad

En la serie para menores de 9 años Marcos Ronquillo fue el campeón de su categoría al triunfar en todas las pruebas.

“Los deportistas dejaron ver el alto nivel técnico alcanzado, lo que ha permitido que el campeonato se convierta en una competencia muy reñida”, refirió el director del novatos.

Publicidad

En sincronizados de 3 metros damas, Lisseth Ortiz ganó la prueba al acumular un puntaje de 68.80; mientras que Kerly Lascano alcanzó el segundo lugar con 64 unidades.

En varones, Marcos Ronquillo tuvo calificación de 129,95 lo que le permitió acceder al primer sitio del podio; en trampolín de 1 metro para mayores de 10 años fue dominada por Grace Castro, en damas; y Walter Vera, en varones.

Tipo de competencia
Los clavados o saltos ornamentales consisten en brincar desde un trampolín de 1 o 3 metros o una plataforma de 10, realizando figuras aéreas con una ejecución lo más perfecta posible. Se dividen en 5 fases, así:

Carrera de aproximación. Se trata de puntuar la aproximación del saltador al final del trampolín. La ejecución del salto comienza cuando la señal la da el juez árbitro. El cuerpo estará recto, la cabeza erguida y los brazos estirados.

Publicidad

El impulso o despegue. Es el salto para abandonar el trampolín. Se califica control, equilibrio y potencia del despegue.

La elevación. Se considera la altura que el saltador alcance. En sincronizados (dos participantes) se toma en cuenta que ambos  tengan una elevación lo más parecida posible.

La ejecución. Se trata de evaluar el salto, analizando técnica, posición, giros, etcétera.

La entrada al agua. Se califica el ángulo de entrada al agua, su verticalidad con el cuerpo recto y los pies juntos, la cantidad de agua desplazada y los brazos estirados más allá de la cabeza.