El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, recibió este domingo una condecoración del gobernador de Sao Paulo, José Serra, por los servicios prestados en favor del principal polo económico de Brasil.

En el Palacio de Gobierno y en presencia del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), el gobernador José Serra concedió a Carter la Orden de Ipiranga, en el grado Gran Cruz, por la "excepcional relevancia" de sus servicios a Sao Paulo.

Al entregar la distinción, que tiene cinco grados de honor (Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz) y es la más alta del estado, Serra resaltó la labor de Carter en la defensa de los derechos humanos en la política externa durante su ejercicio como mandatario (1977-1981).

Publicidad

Serra le expresó a Carter que "su opción tuvo impacto profundo y duradero en la evolución de las relaciones internacionales y resaltó que tuvo un papel importante para la restauración de la democracia en América Latina.

Carter agradeció el reconocimiento y también reconoció que Estados Unidos tuvo en los últimos años, durante el gobierno de George W.Bush, un retroceso en su política externa debido a violaciones de derechos humanos como en el caso de tortura contra prisioneros de guerra.

Carter llegó a Brasil para una visita que incluye un encuentro este lunes con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a quien pedirá compromiso al derecho de acceso a las informaciones públicas. El gobierno brasileño está elaborando una ley relativa al asunto.