La asamblea de maestros convocada ayer por la Unión Nacional de Educadores (UNE)- Núcleo del Guayas, resolvió declararse en rebeldía por la decisión del Ministerio de Educación de someter a una evaluación a los profesores.

A la reunión, que se realizó en el auditorio del colegio Vicente Rocafuerte y que duró aproximadamente una hora, acudieron alrededor de mil profesores, quienes respaldaron unánimemente la decisión de la dirigencia del gremio.

Según cifras de la UNE-Guayas, de unos 19 mil profesores que laboran en  escuelas y colegios de la provincia, alrededor de 4.800 (25%) constarían en la nómina para ser evaluados.

Publicidad

La resolución contempla, además, pedir al Gobierno  la reforma del art. 6 del Acuerdo Ministerial 025,  que da a la evaluación el carácter de sancionador a quienes la reprueben.

William Pazmiño, presidente del gremio  provincial, aseguró que la UNE no se opone a la evaluación, sino que considera necesario que  primero los maestros que se van a examinar sean capacitados.

En caso de que no se atienda su pedido, los maestros reafirmaron que la rebeldía consiste en no presentarse a la evaluación  programada para el 9 de junio próximo.

Publicidad

En el marco de este pedido, los maestros también solicitaron la conformación de un sistema nacional de evaluación, regido por una entidad autónoma al Ministerio.

“Ellos (las autoridades educativas) no pueden ser juez y parte, también tienen que ser evaluados, especialmente en su labor”, afirmó Pazmiño, quien no descartó presentar ante la Corte Constitucional una demanda en contra de la medida.

Publicidad

Para el próximo 11 de mayo los educadores prevén realizar una marcha hasta la Gobernación para presentar la oposición formal del sector.

Finalmente, cuestionaron al ministro de Educación, Raúl Vallejo, a quien acusan de  pretender destituir a los docentes y repartir esas partidas de manera irregular.

Detalles: Profesores
Provincias
William Pazmiño, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) núcleo del Guayas, dijo que otras dirigencias provinciales se oponen a la evaluación de los profesores y respaldan las acciones anunciadas por su gremio. Por ello, el próximo 11 de mayo también realizarán marchas hasta sus respectivas gobernaciones para fortalecer la protesta.