Personalizar programas informáticos y actualizar las versiones de Windows eran las limitantes que tenía Daniela Argüello, una estudiante de marketing que no tenía dinero suficiente para pagar la licencia y acceder a ello.

Pero su problema tecnológico se solucionó cuando unas amigas le hablaron de los programas y del sistema operativo de uso libre que se pueden descargar de la internet, "los cuales tienen similares y mejoradas aplicaciones y herramientas que las de Windows de Microsoft", comenta Argüello.

Así como ella, cientos de estudiantes, profesionales y usuarios comunes utilizan en la ciudad programas o software libres en sus computadoras. Esto les permite tener varias libertades, como usar el producto para cualquier fin.

Publicidad

También les permite estudiar la estructura del software para adaptarla a las necesidades de cada usuario, ya que tiene liberado el código fuente (se conoce cómo se hizo el programa). Se pueden sacar legalmente copias y distribuirlas a terceros, y mejorar y exponer las aplicaciones de cada programa.

No hay que pagar por la licencia al descargar el programa, puesto que los desarrolladores los exponen como un servicio a la sociedad, explica Javier Tibau, ingeniero en computación y miembro de la comunidad Kokoa (software libre) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

En Guayaquil el sistema operativo más conocido y utilizado es el GNU/Linux (como el Windows para Microsoft). Se lo puede descargar en http://distrowatch.com/.

Publicidad

Los interesados pueden instalarlo en su computadora sin quitar el Windows y al iniciar (encenderse) la máquina deciden con cuál de los dos trabajar (dual booting).

También hay opción para bajar solo programas de software libre sin instalar todo el sistema operativo. Y la otra alternativa es utilizar aplicaciones libres dentro del Windows de Microsoft (se conoce como máquina virtual y consume bastante capacidad de memoria).

Publicidad

Hay varias versiones de sistemas libres llamadas  distribuciones y cada una tiene un conjunto de programas para tareas específicas, señala Marisol Villacrés, docente de la Espol y coordinadora del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Guayaquil (Flisol), realizado la semana pasada.

"Ubuntu, el que utilizo, está más orientado al usuario del computador personal. Pero hay otros para servidores (máquinas de empresa), para multimedia (para hacer videos)", agrega Villacrés.

Con aplicaciones, programas o sistemas libres se tiene acceso a infinidad de privilegios, dice Samuel Vélez, usuario de software libre.

Entre las aplicaciones básicas están las de oficinas, como el OpenOffice (http://www.openoffice.org/) o KOffice; de entretenimiento, entre los que se incluyen juegos en línea y modernos (Guitar Hero); de música, karaoke; de internet, que tiene varios buscadores en vez del Explorer, como el Mozilla Firefox (http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/). También de edición de imágenes, videos, de chateo, como Pidgin (http://www.pidgin.im/ ) o Kopete (http://kopete.kde.org/), en vez del Msn Messenger.

Publicidad

Se puede además quemar información como películas y música. "Hay facilidades para hacer varias cosas en un solo programa", relata Mercedes Aguilar, de 20 años. La desventaja del software libre es la misma que la del privativo, porque las aplicaciones pueden 'caerse', pues  no están exentas de errores. Sin embargo, la diferencia radicaba -según los conocedores de esta materia-  en que el usuario puede escribir reportando el daño a un foro de discusiones de los autores y estos  intentan repararlo cuanto antes.

Detalles

Modo de guardar archivos
A los documentos de oficina en aplicaciones libres, como el OpenOffice, deberá por seguridad guardárseles una copia como formato de Microsoft Office (.doc) para que puedan ser leídos en cualquier máquina con herramientas privativas.

Enlaces para descarga
http://www.freealts.com/task.php?task=office&view=alt
http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/index.html

Programas comUnes
Gimp (como Photoshop)  http://www.gimp.org.es/
Inkscape (como Adobe Illustrator) http://www.inkscape.org
VLC Media Player (como Windows Media Player)  http://www.videolan.org/vlc/
K3B (como Nero) http://k3b.plainblack.com/
Para usar en Windows http://www.winehq.org/