Aproximadamente quinientos títulos sobre literatura contemporánea, española, ecuatoriana y latinoamericana, ensayos y filosofía fueron las donaciones que recibieron la crítica literaria Cecilia Ansaldo y la escritora y periodista María Paulina Briones para realizar el pasado sábado, en La Casa, ubicada en calle Primera 500 y Las Monjas, en Urdesa, la actividad denominada Toma y Daca de Libros.

El evento, que se efectuó de 10:00 a 19:00, consistió en llevar cualquier clase de texto, ya sea novela, cuentos, poesía, de historia, ensayo o de consulta, para cambiarlo por otro que tuviera la misma característica del que se exhibía en el lugar.

Asimismo, hubo una sección de obras de las editoriales Norma y Santillana que estuvieron a la venta. Predominaron las de literatura juvenil e infantil, como por ejemplo, Tranquila Tragaleguas: la tortuga cabezota, de Michael Ende; Cuentos de terror, cuya selección y prólogo es de Mauricio Molina;  Crepúsculo, de Stephenie Meyer; y Banana Split, de Verónica Coello.

Publicidad

Además, otros textos fueron El enfermo Moliére, de Rubem Fonseca; La región más transparente, de Carlos Fuentes; y El búfalo de la noche, de Guillermo Arriaga. El precio de los textos oscilaba entre los $ 6,70 y los $ 24.

Algunos libros también se vendieron a bajo precio, específicamente a $ 3. En esa sección constaron El último tango en París, de Robert Alley; El arte de amar, de Erich Fromm; El baile de la victoria, de Antonio Skármeta; El espía no vuelve, de John Le Carré; El jardín de las dudas, de John Le Carré; Robinson Crusoe, de Daniel Defoe; y Marte y Venus juntos para siempre, de John Gray.

Una de las asistentes a La Casa fue Sofía Iturralde, quien estuvo acompañada de sus dos hijos. Ella entregó dos textos: Adiós a las armas, de Ernest Hemingway; y El libro negro de los templarios, de Laurent de Vargas, a cambio de una novela de Rosa Montero y Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez.

Publicidad

Ella mencionó que esta clase de actividades son necesarias en el medio “porque los seres humanos estamos cargados de información fácilmente digerible a través de la televisión, internet y otros medios, y no nos acercamos a la lectura; este Toma y Daca promueve el acercamiento a los libros y a formularse críticas sobre el mundo”.

Cecilia Ansaldo, una de las organizadoras del Toma y Daca de Libros, comenta que “fundamentalmente hubo obras de ficción y pocos ensayos y de filosofía”.

Publicidad

Cecilia González, otra visitante a la actividad, sostuvo que es la primera vez que acude a un intercambio de libros y la propuesta le parece “interesante y debería darse con más frecuencia”. Ella llevó varios libros de la colección Premios Nobel de EL UNIVERSO y recibió textos como Servidumbre humana, de William Somerset Maugham; Otra vuelta de tuerca, de Henry James; y El árbol del deseo, de Sandra Paretti.