Alerta en México y los EE.UU. por un brote de gripe porcina

Un brote de gripe porcina ha aparecido en México y Estados Unidos. La cifra de muertos en México ascendió a 20, cuatro más que los reportados durante las primeras horas de ayer, informó el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

La cepa del virus que ha infectado a los mexicanos coincide con la que afectó a ocho personas en California y Texas, según lo confirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. Los enfermos en territorio estadounidense se recuperaron de síntomas de gripe común como fiebre, tos, dolor de garganta, aunque algunos también experimentaron vómito y diarrea.

En la capital y en el colindante estado de México se han detectado 68 fallecimientos en las últimas 20 horas, con síntomas similares a los producidos por la enfermedad, aunque solo se ha comprobado su existencia en 20 casos.

Según Córdova, en el Distrito Federal y el estado de México se han detectado 1.004 casos relacionados con la enfermedad. Explicó que las pruebas en laboratorio han permitido identificar el tipo de virus porcino, un subtipo de la gripe (influenza) estacional.

Aunque es llamada influenza porcina, esta nueva cepa no infecta y nunca ha sido vista en cerdos. La amenaza es la transmisión de persona a persona.
Córdova aclaró que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgo de transmisión o de contagio y aseguró que se dispone de los antivirales para combatir este brote, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cepa circulante del virus corresponde al subtipo de gripe porcina A/H1N1, que afectaría a los seres humanos.

Las autoridades mexicanas suspendieron todas las clases, hasta nuevo aviso.
El gobierno desaconsejó asistir a lugares donde haya reuniones masivas de personas y también se suspendieron las actividades artísticas y culturales.
En Ecuador

El Gobierno de Ecuador ordenó ayer el reforzamiento de medidas preventivas y un mayor control  en puertos y aeropuertos. El viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, señaló que se ha dispuesto que los centros de salud realicen controles a pacientes de esos países.