AFP
MADRID.- Después de que los jóvenes lideraran la expansión de internet tras su nacimiento, en los últimos años el mayor incremento del uso de la red en los países desarrollados lo protagonizaron las personas de 70 años o más, según expertos reunidos en un congreso en Madrid.

En el 2005, en EE.UU. solo el 26% de las personas de entre 70 y 75 años se conectaban a internet, mientras que el año pasado lo hacía el 45%, según datos del estudio Pew Internet & American Life Project, realizado en ese país, cita Vicki Hanson, profesora de la universidad escocesa de Dundee.

"Las personas de más edad son el grupo demográfico que más rápido está creciendo en internet", indicó. Reino Unido ha experimentado un incremento similar en ese tramo de edad, señaló Andrew Arch, del Consorcio World Wide Web, organización que mide el uso de la red. Las personas de más edad "están haciendo las mismas cosas que los demás: utilizar internet para comunicarse y luego para otras actividades como buscar información, para movimientos bancarios y para realizar compras", explicó Arch, que trabaja para mejorar el acceso de ancianos y discapacitados a la red.

Publicidad

Enviar y recibir correos electrónicos es lo que más realizan los de 64 años en adelante, según el estudio. Pero los usuarios de más edad efectúan menos compras y movimientos de sus cuentas bancarias que los jóvenes, y utilizan aún menos las redes sociales.

"No están en Twitter", según Hanson, en alusión a esta red social de creciente popularidad entre los jóvenes. Los problemas físicos que conlleva la edad siguen siendo una barrera para conectarse. La mala visión puede dificultar la lectura, y la artritis y los problemas de movimiento son un obstáculo para manejar el ratón.