El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, aseguró ayer que Ecuador sí cuenta con los $ 963 millones necesarios para recomprar los bonos Global 2012 y Global 2030.

El capital de ambos papeles suma $ 3.210 millones. La propuesta oficial es adquirirlos con un descuento del 70%.

Borja aseguró que la operación está presupuestada y que el dinero saldrá de las asignaciones previstas para los intereses de esos bonos.

Publicidad

El pago de esos intereses en este año suma en total $ 431,2 millones ($ 270 millones por  los Global 2030 y $ 61,2 millones por los Global 2012), lo que resulta insuficiente para la recompra total.

La aparente falta de liquidez alentó los supuestos sobre una recompra de bonos, por parte del Gobierno ecuatoriano, luego de que este anunció que no pagaría por ellos. Eso provocó una caída de los precios.

“El Gobierno debería clarificar cuánto de los $ 900 millones  ya han gastado en recomprar deuda en el mercado secundario”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs en Nueva York, según el reporte de la agencia  Reuters.  Para Enrique Álvarez, analista de la consultora internacional Idealglobal, “la posibilidad de una recompra silenciosa... está definitivamente en las cartas”.

Publicidad

Borja explicó, ayer, que para los tenedores de bonos que quedarán fuera de la recompra, Ecuador prevé “un procedimiento legal”. En este sentido, indicó que el mensaje para los tenedores es “ya han ganado tanto, ahora acepten una salida justa y déjenle al pueblo ecuatoriano libre de este fardo”.

Según el Ministro, incluso hay causales de juicio en contra de los acreedores por anatocismo (cobrar interés sobre interés), que es delito en Ecuador.

Publicidad

Ayer el precio de los Global 2030 se ubicó, para la venta, en el 33% de su valor nominal, mientras que los Global 2012, en el 33,5%.

Crédito de la FLAR
Por otra parte, el ministro Borja anunció ayer, desde Bogotá, que el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó “por unanimidad” un crédito a favor de Ecuador por $ 480 millones.

El dinero, que llegaría a mediados de mayo próximo, completa las gestiones para cubrir un déficit presupuestario de $ 1.500 millones de dólares.

Borja está seguro de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgarán $ 500 millones cada uno. El préstamo de FLAR, explicó, es para respaldar la balanza de pagos y  para proyectos de inversión del Gobierno.

Publicidad

Con esta aprobación se da al traste con los comentarios de que Ecuador no podría ser sujeto de crédito, señaló el ministro Borja.