Ecuatorianos en España muestran su deseo de ingresar a las Fuerzas Armadas  de ese país.

Domingo 5 de abril. La Farga  (centro de exposiciones) de  L’Hospitalet (localidad cercana a Barcelona) acoge la última edición de la feria Vive Latinoamérica, en la que el pabellón de las Fuerzas Armadas de España es uno de los más visitados.

José Chamorro, guayaquileño de 27 años, y Évelyn Mosquera, esmeraldeña de 25, tienen mucho en común: se conocieron en Barcelona, son amigos y  están interesados en entrar a las Fuerzas Armadas.

Publicidad

“Para mí sería como encontrar un trabajo estable en este tiempo de crisis. Además, siempre me ha gustado la carrera militar”, dice Chamorro, tras recordar que quiso ingresar a la Armada del Ecuador, pero no pudo por múltiples factores. “Uno de los inconvenientes que uno se encuentra en Ecuador es que las escuelas militares o policiales son muy caras. Aquí, en cambio, son gratuitas”.

El dinero también fue un factor que frenó uno de los sueños de Évelyn Mosquera, que intentó ser agente de la Comisión de Tránsito del Guayas. “España me brinda la oportunidad que no me dio Ecuador”, dice.

Mosquera, quien reside en España  desde hace ocho años, señala que desde que llegó a este país ha trabajado como asistente doméstica, actividad de la que ya está fastidiada. “Estoy cansada de ese tipo de trabajo, y creo que las Fuerzas Armadas son una buena opción. Tengo amigos que ya son parte del Ejército español y están muy contentos”.

Publicidad

“Creo –añade Mosquera– que las Fuerzas Armadas son una buena opción para los inmigrantes, especialmente en estos tiempos de crisis, en que el paro (desempleo) ha subido tanto”.

Los dos soldados que desde el pabellón de las Fuerzas Armadas en La Farga  brindaban información  confirmaron que una buena parte de los inmigrantes expresó su interés de seguir la carrera militar para superar los efectos de la crisis.

Publicidad

“Lo que ofrecen las Fuerzas Armadas es una profesión y un trabajo. Si el inmigrante desea nacionalizarse, debe seguir el trámite normal”, aclararon los uniformados.

Las Fuerzas Armadas brindan a los extranjeros radicados legalmente en España un puesto de trabajo por seis años, con un sueldo bruto anual mínimo de 13.470 euros (unos $ 17.645) y una prima de incorporación de 564 euros (casi $ 738).

Requisitos
Los inmigrantes que deseen ingresar a las Fuerzas Armadas de España deben tener la tarjeta de residencia en vigor, ser mayores de edad, no tener más de 27 años  y medir más de 1,55 m y menos de 2,03 m.

Ecuatorianos
En las Fuerzas Armadas españolas hay 5.000 inmigrantes. De ellos,  unos 1.500 son ecuatorianos.

Publicidad