Eduardo Delgado o el cura Delgado como todavía suelen llamarlo, nace hace 49 años en  una familia de agricultores de Sucúa, Lago Agrio. A los 14 descubre su vocación religiosa y poco después se convierte en sacerdote salesiano.

Hace cuatro años cambia el púlpito y el sermón de la Iglesia por el discurso político en calles y plazas, algo previsible, según Gloria Galarza, una ex alumna de la Universidad Salesiana, quien recuerda a Delgado como un defensor apasionado de la Teología de la Liberación, posición que le costó llamados de atención de sus superiores.

Su primera incursión  en política se da a inicios del  2000, cuando abrió las puertas de la Universidad Politécnica Salesiana, de la que era rector, para albergar a  indígenas y campesinos, que llegaron a la capital para protestar contra el Gobierno de Jamil Mahuad.

Publicidad

Entonces surgió como uno de los voceros de la protesta, hecho que lo acercó a movimientos sociales, indígenas y de izquierda y volvió insostenible su permanencia en el sacerdocio.

Ahora como candidato a la vicepresidencia asegura que está ejerciendo un sacerdocio cívico y social, pues considera que la verdadera política exige una vocación de servicio.

El sociólogo Simón Ordóñez reconoce en Delgado coherencia y valentía, pero considera que las políticas estatizadoras y antimercado a raja tabla generan resistencia en círculos académicos, profesionales y empresariales.

Publicidad

Desde joven Delgado se vinculó a proyectos como La Caleta, un albergue para menores de la calle, que estuvo bajo su dirección y en donde además de compartir comida se les enseña un oficio para sacarlos de la indigencia, la drogadicción y el abuso familiar.

En el 2004 se integra a Ecuador Decide, una agrupación que protesta contra el Tratado de Libre Comercio, exige la caducidad del contrato de la petrolera Occidental e impulsa la campaña por el voto nulo en las últimas elecciones de diputados. También apoyó la instalación de la Asamblea.

Publicidad

Desde hace un año lidera el Movimiento Gente Común, ahora Polo Democrático. Para postularse pidió licencia en las universidades Salesiana y Politécnica en las que es profesor.

Nombres
Eduardo Delgado Torres. Nació en Sucúa (Morona Santiago) hace  49 años.
Profesión
Teólogo, filósofo, catedrático. Fue   director del  proyecto La Caleta. Se desempeñó como pro rector de la Universidad Salesiana de Quito y Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Salesiana.