Parco, poco expresivo, prudente y serio es el único indígena evangelista que busca el sillón vicepresidencial en los comicios del próximo 26 de abril. Su baja estatura (1,50 metros) contrasta con sus grandes aspiraciones políticas.

Ricardo Guambo, de 53 años de edad, abandonó su natal Alausí (Chimborazo) en 1977 con un solo objetivo en mente: demostrar “que los indígenas no son animales”.

Hasta ese año profesó la religión católica. Y fue en Quito en donde afianzó su lazo matrimonial con Georgina Curo y su pasión por el evangelio y el espacio político. Gracias a lo primero llegó con capacitación y proyectos a las comunidades indígenas, microcomerciantes y poblaciones alejadas de las grandes ciudades.

Publicidad

Pedro Vásquez, presidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Pichincha, sin embargo, lo recuerda con desagrado. Hace más de trece años, Guambo le negó un cheque para financiar un proyecto, a pesar de tenerlo aprobado. Guambo fue tesorero de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine).

Vásquez no olvidó el antecedente y por su relación de trabajo lo considera poco amable, testarudo y nada flexible, aunque rescata su honestidad.

La primera aparición pública de Guambo fue en 1988 en el gobierno de Rodrigo Borja, para proponer un proyecto de educación bilingüe para los indígenas.

Publicidad

En el gobierno de Sixto Durán-Ballén fue asesor de asuntos indígenas, ayudó a constituir el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

Luego fue uno de los artífices del derrocamiento de Jamil Mahuad, el 21 de enero del 2000, en la dirigencia del Frente de Defensa de los Pueblos Indígenas, Campesinos y Negros del Ecuador (Fedepicne).

Publicidad

Meses más tarde, la Fedepicne se autodenominó “el brazo político indígena” de Lucio Gutiérrez, que había roto su alianza política con Pachakutik.

Guambo fue asesor de asuntos indígenas de la presidencia de Gutiérrez.

A él le explicaba cómo  llegar a las comunidades, a los pueblos y a los sitios más alejados a conseguir  votos. Con ese Gobierno impulsó la entrega de picos y palas.

Apuntes: Personal
Nombres completos
José Ricardo Guambo Chicaiza.

Publicidad

Lugar de nacimiento
Alausí, Chimborazo, el 25 de septiembre de 1956.
 
Actividad a la que se dedica
Guambo es agricultor como su padre. Preside la Asociación de Productores y Comerciantes Atahualpa Yupanqui, Quito.