El pasado 11 de marzo, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Fabián Varela, remitió a las unidades militares del país el plan para el transporte del material electoral y seguridad de las elecciones.

En el documento, como anexo, consta la directiva del voto aprobada por el Ministerio de Defensa con el reglamento del Consejo Nacional Electoral, que establece el mecanismo para la votación de los militares.

La Constitución, en el art. 62, consagra el voto a los uniformados como un derecho facultativo. Son 35 mil los que ingresaron para este proceso al padrón electoral, una vez que la dirección de personal de las FF.AA. envió la nómina de oficiales y tropa que resguardará los recintos electorales.

Publicidad

El alto mando militar suspendió desde febrero los pases del personal y emprendió una campaña de información, según el subsecretario de Defensa, general Jorge Peña. Durante el voto no deben portar armas, las que serán custodiadas en un sitio seguro y podrán sufragar en el recinto que cuiden.