María del Socorro Tellado López, mejor conocida por su seudónimo literario Corín Tellado, es la española más leída después de Cervantes. Tenía 81 años de edad.

Tellado publicó más de 4.000 novelas cortas. Unos 400 millones de ejemplares de sus novelas se han vendido en el mundo entero.

La escritora estaba celebrando las Pascuas rodeada de su familia, en la población de Gijón, al norte de España, cuando colapsó y murió de un ataque al corazón, dijo hoy una vocera del hospital Cabuenes.

Publicidad

Un servicio fúnebre se realizará el lunes en la Iglesia de la Inmaculada, en Gijón.

Su trabajo
Nacida el 25 de abril de 1927 en la población norteña de Viavélez, Tellado fue la reina de las novelas rosas. Sus historias románticas fueron devoradas por generaciones de mujeres, especialmente en España y en América Latina.

Como ocurrió con Alejandro Dumas, su prolífica pluma hizo pensar a algunos críticos que tenía una  fábrica de producir novelas, y que decenas de autores trabajaban pergeñando relatos que acataban su magnético estilo. Eso nunca se pudo demostrar.

Publicidad

El gobierno regional de su nativa Asturias le rindió un homenaje en el 2007 con una exposición denominada  Corín Tellado, 60 años de novelas de amor.

Durante la inauguración de la muestra, Tellado dijo: "No soy una romántica, una soñadora o una visionaria. Sin embargo, alguien tenía que escribir novelas acerca del amor, y resultó que me tocó a mí".

Publicidad

Pese a que su salud declinó en los últimos años, y a partir de 1995 debió recibir diálisis sanguínea tres veces por semana, Tellado siguió escribiendo hasta el final. Su última novela la entregó a la revista Variedades el miércoles.

La novelista figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.

Publicó su primera novela, Atrevida apuesta, el 12 de octubre de 1946, en la editorial Bruguera. En 1947, la editorial comenzó a encargarle una novela corta por semana.

En 1966, inició la publicación de Corín Ilustrada, colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750.000 ejemplares en una semana. En 1991 publicó su primera novela larga,  Lucha oculta, que consideraba su favorita.

Publicidad