Corea del Norte desafió a la comunidad internacional con el lanzamiento de un cohete de largo alcance, el Taepodong-2, un acto que el presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó de provocación a la que hay que responder con fuerza.

“Es el momento de dar una respuesta internacional fuerte. Corea del Norte debe saber que el camino de la seguridad y el respeto nunca se hará mediante amenazas y armas ilegales”, afirmó Obama en un discurso sobre la proliferación de armas nucleares, en Praga.

Norma
Prohibición de la ONU
Se violó la Resolución 1718  de la ONU, que insta a Corea del Norte a abandonar las pruebas de armas nucleares.

Publicidad

El hermético régimen comunista de Corea del Norte se expone a sufrir nuevas y más duras sanciones  de la ONU tras haber  lanzado ayer un cohete, cuyos propósitos no parecen estar muy claros.

Misil balístico en opinión de EE.UU. y sus aliados, principalmente Japón, que junto con Corea del Sur es el país que más recela de cualquier movimiento norcoreano, o simple satélite de comunicaciones,  según Corea del Norte, lo cierto es que el lanzamiento ha suscitado una cadena de condenas.

Corea del Sur, Japón y EE.UU. definen la prueba norcoreana como una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a ese país a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de ese armamento.

Publicidad

El cohete  sobrevoló Japón sin causar daños, tras lo cual su primera fase cayó al mar, lo que dio lugar a que el Gobierno japonés solicitara al Consejo de Seguridad una reunión  urgente.

Desde Praga, donde asistió a la cumbre informal Unión Europa (UE)-EE.UU., el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó hoy de “provocación” la actitud norcoreana y consideró que la iniciativa norcoreana no solo “violó las reglas” sino que también “crea inestabilidad en su región y en todo el mundo”, y que Corea del Norte solo ha conseguido aislarse más de la comunidad internacional.

Publicidad

En un comunicado conjunto, la UE y EE.UU. instaron a Corea del Norte “a cumplir sus compromisos de abandonar todo programa de armamento nuclear, respetar las normas reconocidas de relaciones internacionales y colaborar para promover la paz y la estabilidad”.

“Esta acción exige una respuesta de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para demostrar que no se puede desafiar a sus resoluciones con impunidad”, expresó Obama.

EE.UU. señaló  que el objeto lanzado por los norcoreanos es un misil balístico Taepodong II que cayó en el Pacífico, sobre el mar de Japón, sin alcanzar la órbita, pero Corea del Norte dijo que es un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, con fines pacíficos.

China, Rusia o Venezuela han sido algunos de los países que no se han sumado de inmediato a las condenas a Corea del Norte, sino que han pedido sosiego para analizar  lo sucedido antes de emitir cualquier juicio.

Publicidad

Rusia llamó a la moderación  e hizo hincapié en la necesidad de “impedir una escalada en la península de Corea”. “Ante la falta de información e información contradictoria (...), prefiero tener mucha prudencia, como ha dicho el Gobierno de Rusia”, indicó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde Tokio, donde se encuentra de visita oficial. China, principal aliado del régimen estalinista norcoreano, esperó que “las partes actúen con moderación y mantengan la calma”.

Irán, que ha mantenido una relación conflictiva con la comunidad internacional en torno a su programa atómico, y se cree ha colaborado ampliamente con Corea del Norte en tecnología de misiles, defendió el lanzamiento.

Los radares japoneses, surcoreanos y rusos confirmaron que el proyectil despegó de la base norcoreana de Musudan-ri, en la costa noreste del país, siguiendo la trayectoria prevista y atravesó Japón sin ser interceptado ni causar daños.


Fracaso
Según autoridades militares de EE.UU., el lanzamiento del cohete fracasó y "ningún objeto entró en órbita", como se alegó on Norcorea.

ONU sin consenso