Nuevamente la molestia por las opciones de gol que no se concretaban. Otra vez la desilusión. Más dominio infructuoso. Incremento de reproches contra Joffre Guerrón, Christian Benítez y Felipe Caicedo. Y como ante Brasil, el héroe dejó la banca para estremecer a un país.

El gol del volante Cristian Noboa, a los 62 minutos (1-0), hizo que ayer Ecuador soñara con la victoria ante Paraguay. Pero la ilusión recibió un mazazo. El guaraní Édgar Benítez deshizo el triunfo tricolor. El empate (1-1) fue como un nocaut colectivo. Una especie de ensayo de adiós a la posibilidad, cada vez más lejana, de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

Se jugaba el tiempo de adición (90+2  minutos) cuando los tres puntos casi seguros para Ecuador se convirtieron en uno para cada selección.

Publicidad

La Tri no fue tan arrasadora como ante los auriverdes, a quienes les creó más de diez oportunidades de gol.

Sin embargo, dominó desde el primer minuto, cuando Christian Benítez estuvo a punto de vencer la portería de Justo Villar.

Mientras, los albirrojos, que poblaron su defensa con cinco elementos, y que sumaron a los volantes en la labor de marca, se limitaron a contragolpear esporádicamente a través de Salvador Cabañas y Nelson Haedo.

Publicidad

Pero a pesar de ser dominadores, otra vez la definición falló en la delantera nacional. La película del anterior domingo se repitió. Benítez, Caicedo,  Guerrón, Édison Méndez, con su falta de certeza, se quedaron en el casi-gol, o hicieron que se luciera el guardameta Villar.

En la etapa complementaria, la Tri no mantuvo el mismo ritmo. El volante Antonio Valencia se agotó y toda labor de creación quedó en los botines de Méndez. Paraguay siguió con su propuesta: defender hasta con nueve hombres.

Publicidad

Al minuto 60, el técnico Sixto Vizuete ordenó el ingreso de Noboa por Guerrón (que se marchó gesticulando y visiblemente enojado). El Zar, después de dos minutos, marcó en la puerta paraguaya. Tras un tiro de esquina de Méndez, el guayaquileño sometió a Villar con un cabezazo y la fiesta se desató en el estadio.

Sin embargo, luego del gol Ecuador no controló el balón y en lugar de aquietar el ritmo permitió que los visitantes buscaran el tanto de la igualdad.

Una salvada sensacional de José Francisco Cevallos, tras un remate del zaguero Paulo Da Silva, y un palazo de Benítez, a los 81 minutos, fueron advertencias peligrosas de la pesadilla que estaba por producirse.

El gol guaraní llegó tras una falla de Giovanny Espinoza, quien en su intento de rechazar dejó el balón en los pies de Benítez, y este con un zapatazo vulneró el arco tricolor.

Publicidad

Espinoza, Iván Hurtado, Valencia y  Caicedo recibieron tarjetas amarillas, por lo que se perderán el duelo de junio de visitantes frente a Perú.

Ecuador 1
Cevallos; Reasco, Hurtado, Espinoza, Ambrosi; Guerrón (Noboa, 60m), Valencia (Urrutia, 85m), Castillo, Méndez; Caicedo (Calderón, 46m), Benítez.
DT: Sixto  Vizuete.

Paraguay 1
Villar; Manzur, Da Silva, Verón; Vera (Bonet, 79m), Aquino (Martínez, 74m), Cáceres, Riveros, Caniza; Cabañas, Haedo Valdez (E. Benítez, 69m). DT: Gerardo Martino.

Goles: 1-0, Cristian Noboa, (62m); 1-1, Édgar Benítez (90+2m).

Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia. Amonestó a Guerrón (15m), Caicedo (39m), Hurtado (45m), Valencia (65m), Méndez, 81m de Ecuador; a Verón (34m), Cabañas (45m), Benítez (90m), de Paraguay. Expulsó al paraguayo Da Silva (85m).

Incidencias: Partido jugado ante 38.000 personas en el estadio Atahualpa, por la fecha 12 de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.