El “sos” se le sale en uno que otro diálogo, con lo cual denota que es  argentino, pero por el  conocimiento que tiene del país, por la música que realiza, Alberto Caleris es un ecuatoriano. Este cantautor, que hace dos décadas se radicó en el Ecuador, fusiona en sus canciones la música urbana  con la afroecuatoriana. Y también se ha quedado prendado de la cultura montubia, a la que le dedica una composición en su nuevo disco: Cayapa, sensaciones de la calle, que recientemente salió al mercado y que     promociona.   

En su nuevo disco hay música fusión y también en sus anteriores producciones. Al parecer,  esta es su línea. ¿Cuál es el objetivo de su trabajo musical? ¿Hacia dónde encamina su propuesta?
Mi propuesta es siempre trabajar desde la autoría. Los músicos tenemos una tarea fundamental, que es a  través de nuestra música ser difusores de lo que es una sociedad. Siempre he trabajado desde  la cantautoría y en distintos momentos de mi  vida  he fusionado lo que yo hago con otras propuestas. Los trabajos que hago con Unicef, en los últimos 15 años,  me ha permitido conocer en profundidad el Ecuador y me quedé muy enganchado con la   música  de los esmeraldeños. Ese sabor a África que existe, pero por sobre todas las cosas, esa identidad que logró formarse aquí la música negra, con sus ceremonias, con sus rituales. En los últimos años le doy mucha importancia a esa fusión de lo urbano con lo afro.

Aunque acabo de hacer un disco para el grupo Malayerba, que se llama  Malayerba, buena música y que son mis composiciones que utilizó el grupo en muchas de sus obras.

En este disco nuevo, hay una canción titulada El montubio y la montubia. ¿Le interesa también esta cultura? 
No sé por qué me he enganchado en la música que tiene, sobre todo, movimiento. Me refiero al cununo, al guasá y a la marimba, pero me quedé enganchado también con la alegría y optimismo que plantea el montubio en su cultura y en lo artístico fundamentalmente. Me he metido mucho con los amorfinos, he recogido material, leído a Justino Cornejo y salió una propuesta que aparece ya en Fiesta en el mar y en este disco incluyo El montubio y la montubia, que pretende tener esa alegría del montubio.

¿Cómo fue ese  llegar al Ecuador y acercarse a esas manifestaciones culturales que ha incorporado, finalmente, en su música?
Tuve la suerte que desde que llegué me relacioné con Unicef y sigo trabajando en consultoría en esta institución. Eso me permitió conocer el país de una manera muy profunda. Yo creo que todo ese vínculo con lo ecuatoriano, con la gente de aquí, me ha permitido construir una propuesta musical que traigo del sur, pero que me enraizó en la cultura de aquí.

Publicidad

¿Usted aspira a ser un artista de masas o ha sido su voluntad y su decisión ser un cantante de públicos más íntimos?
Mi intención es llegar a ser popular, reconocido, pero claro, con lo que yo hago. No por ser argentino voy a salir a cantar tango y pretender que la gente me siga. Uno es lo que es. Yo creo que la música  tiene que reflejar cosas de la identidad de un lugar. Para mí sería hermoso que un tema como El montubio y la montubia llegara a ser popular en el país. Me parece que sería muy digno para el país reconocernos en lo que somos, en lo que  hacemos. Sería de alguna manera como difundir nuestra identidad a través del arte.

¿Qué influencias reconoce  en su formación musical y en la música que usted  hace?
Vengo del folclore argentino, me refiero a la zamba, a la chacarera. Pero después fui tomando un camino muy personal, que lo fui construyendo con la influencia de mucha gente. En cada momento de mi vida es como que tengo la sensación de que voy envolviendo mi producto de manera distinta, pero al final sigo siendo lo mismo. Me gusta  que las letras digan algo, la música tiene que ser algo agradable.

Mis dos grandes ídolos son Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez.

Publicidad

Perfil

EDAD
55 años
ORIGEN
Argentino residente en Ecuador hace 20 años. Es consultor de Unicef. 
DISCOS
Ha grabado casi una veintena de álbumes.
ACTIVIDAD
El 2009 será un año muy movido para Alberto Caleris. Promociona su nuevo disco (está a la venta en Musicalísimo), y alista giras. 
LO QUE VENDRÁ
Del 14 de abril al 15 de mayo, junto a Ricardo Perotti y Alois Braun realizará una gira por el sur de Alemania. En junio estará en España y en agosto en países centroamericanos.