San Francisco, la segunda central hidroeléctrica más importante del país, saldrá de operaciones el próximo mes por trabajos de mantenimiento; en septiembre, también apagará motores para continuar con el reforzamiento y reparación del túnel que colapsó en junio del año pasado.

Jorge Glas, presidente del directorio del Fondo de Solidaridad, dueño de la planta, confirmó que la primera salida durará  cinco días, pero la segunda alrededor de cuatro meses porque deben realizar  tareas de inspección.

La salida de la central alterará el habitual despacho de energía eléctrica, generará algunos inconvenientes por desconectarse los meses de sequía (que empieza en octubre y termina en marzo), pero no implicará planes de racionamiento eléctrico, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Publicidad

La obra fue edificada por el consorcio Odebrech, Alstom, Va Tech y cuenta con una capacidad instalada de 213 MW.

El 6 de junio del año pasado, la planta dejó de operar porque el túnel de conducción del agua, la chimenea y los rodetes en una de las dos turbinas colapsaron por daños mecánicos y malos trabajos efectuados, a solo un año de su construcción.

Entre junio y octubre pasado, técnicos repararon la turbina de la central, limpiaron y mejoraron el túnel de conducción del agua, pero el trabajo quedó inconcluso y para completarse este y el próximo año.

Publicidad

Según un informe de la Contraloría General del Estado, la central colapsó porque cuatro instituciones incumplieron normas y procesos establecidos: el consorcio constructor Odebrech, Alstom Va Tech, la fiscalizadora Furnas-Integral, la concesionaria Hidropastaza y el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

Por tales fallas la brasileña Norberto Odebrech fue expulsada del país el 23 de septiembre del 2008.

Publicidad

Para este año, afirmó Glas, está pendiente ejecutar trabajos de complemento en el túnel y la chimenea; así como la adquisición de nuevos rodetes (que ya están pedidos al exterior) para reposición de los dañados.

La hidroeléctrica pasó a manos del Estado el 6 de noviembre del 2007, luego de pagar la última cuota (de $ 25 millones) por el paquete accionario que estaba en manos de la compañía Odebrecht.

Al terminar esa operación, el Estado se transformó en el único dueño del proyecto. Antes de noviembre la obra le pertenecía en el 80% al Estado y en el 20% a la constructora.

Fechas
La central San Francisco se construyó desde febrero del 2004 y el inicio de la generación comercial de la primera unidad fue el 3 de mayo del 2007.

Publicidad

Ubicación
Está entre la cuenca media y baja del río Pastaza, en Baños (Tungurahua).