Decenas de candidatos a alcaldes, prefectos y asambleístas inscritos  en el movimiento gobiernista PAIS son de la criticada “partidocracia”.

Son caudillos en sus provincias. Empresarios o dirigentes, que al menos  en un 90% están entre las personas de mayor poder económico en sus localidades. Y, aunque  estuvieron vinculados a los partidos Roldosista, Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Prian, a los que   el presidente Rafael Correa denomina “partidocracia”, hoy son candidatos por el movimiento gobiernista, PAIS. Se dejaron “conquistar” y aspiran un espacio en  alcaldías, prefecturas y en  la Asamblea nacional, en las elecciones del próximo 26 de abril.

Los escogió el buró nacional, sostienen ellos. Fue  por sus liderazgos, con los que “arrastran electores”, comentan personas que residen en sus localidades a las que representan, sin que el haber sido  de la “partidocracia” sea una marca, un lunar o una objeción para ser parte del movimiento gobiernista, que en las elecciones del 2006 no presentó candidatos al Congreso Nacional y en el 2007 llevó 80 asambleístas a Montecristi, Manabí.

Publicidad

Los Ríos y El Oro
 Dos de las provincias en las que hay un mayor número de ex dirigentes de la oposición que se están vistiendo de verde fosforescente son Los Ríos y El Oro. En la primera, la cúpula roldosista “se bajó de la camioneta”, cuando Marco Troya, alcalde de Valencia con el PRE en tres periodos consecutivos, con Julio Chactong formó PAIS en la provincia, donde busca la prefectura. También dejaron  la 10 y buscan la reelección  con el grupo de gobierno: Sonia Palacios, la alcaldesa de Baba;  Carlos Ortega, el alcalde de Puebloviejo; y, Luis Zambrano Bello,  quien fue electo en Buena Fe con  el Prian.

A ellos se suman el alcalde de Palenque, Vicente Kure, quien busca la reelección con la 35 después de que fue electo con Sociedad Patriótica en el 2004; en Quevedo, John Salcedo quiere la alcaldía tras haber sido concejal con los prianistas.

El caso más comentado en Babahoyo es el de Kharla Chávez Bajaña, quien dice “no ser de izquierda ni de derecha, sino una mujer humanista”. Ella aspira a la alcaldía de la capital riosense con PAIS, luego de haber sido concejala con el PRE y el PSC hasta el periodo actual. Además, se asegura  en Babahoyo que ella hizo campaña por el No, antes del referéndum para aprobar la  Constitución. Ella lo niega, sostiene que solo marchó por la seguridad de su ciudad, “jamás por el No”.

Publicidad

Cuando habla de los cuestionamientos  que Fabricio Correa, hermano mayor del Presidente, le hiciera por supuestos manejos irregulares de los fondos de su Fundación Cuento Contigo, cuyo nombre usa como eslogan dice que el Presidente la respaldó. “Para mí eso es lo importante, además, esa acusación quedó desestimada en la Fiscalía”.

En esa provincia también se resalta el caso de Humberto Alvarado Prado (padre del secretario de la Administración, Vinicio Alvarado). Él, propietario de las radios Ondas Quevedeñas y Stereo Sonido, fue concejal de Quevedo con el PSC, del que se convirtió en uno de sus principales líderes. Hoy es tercer candidato a asambleísta por PAIS.

Publicidad

Entre los orenses también ha causado cierta admiración que cinco personajes de la localidad  hayan cambiado lo que se creía era su tendencia política y busquen alcaldías con la 35. En el cantón Atahualpa, Éxar Quezada Pérez, quien ganó  en el 2004 con la alianza PRE-ID; le sigue el del  cantón Santa Rosa, Víctor Pontón Valarezo, electo con el  PSC.

Además, están Franklin Jiménez Castillo, alcalde de Arenillas con  UDC (Unión Demócrata Cristiana, la ex Democracia Popular); Emérito Maldonado Reyes, burgomaestre de  Marcabelí con la alianza MUPP-NP; y Manuel Aguirre Piedra, alcalde de Huaquillas al ganar con la alianza PSC-FIMA.

En Esmeraldas
Hombres con poder económico de la llamada “partidocracia” son ahora candidatos por PAIS, lo que incluso motivó la deserción de  dirigentes gobiernistas. Uno de esos protagonistas fue Carlos Barcia Molina, postulante a prefecto, después de haber llegado a la alcaldía de Quinindé siendo director del Prian. Su unión al Gobierno causó polémica, porque fue “electo a dedo”, sin realizarse las elecciones primarias, como en toda la provincia. Él es propietario de una cadena de farmacias, de un canal de televisión y además de una estación de radio. También maneja negocios de la televisión por cable.

Miguel Salvatierra, ex concejal del Municipio de Esmeraldas por el Prian es hoy candidato a alcalde de ese cantón con los gobiernistas. Ha dicho que su campaña la financian sus amigos y al momento  no desempeña  labores extras para obtener ingresos. Se dedica de lleno a la política.

Publicidad

En San Lorenzo, Gustavo Samaniego, ex roldosista y médico de profesión que ocupó el cargo de director del Hospital Civil de Limones, busca la reelección a la alcaldía con el movimiento verde, que además respalda la candidatura de Raúl Panchano, en Eloy Alfaro, donde fue candidato con el MPD. A ellos se suma Benjamín Lemos, alcalde de Rioverde, cargo al que llegó con el respaldo de varios movimientos independientes.

Walker Vera, candidato a alcalde de Muisne, fue militante de CFP y ahora es de PAIS, movimiento que también acogió  al ex vicealcalde de Quinindé, Manuel Casanova, otro ex  prianista que fue candidatizado por pedido de Barcia, lo que ocasionó  la deserción de PAIS de Rider  (Ricky)  Sánchez, quien finalmente se postuló a la jefatura del cabildo quinindeño por el PRE.

En el camino a la Asamblea sobresale el nombre de César Gracia, actual asambleísta por el PRE. Él es un conocido empresario dedicado al comercio desde hace unas dos décadas, que fue buscado por los roldosistas, pero no quiso continuar.

En Manabí
Al menos 15 de los 22 alcaldes que llegaron al cargo bajo el auspicio de los grupos de la “partidocracia”, quisieron ser candidatos por PAIS en las próximas elecciones. Pero solo cuatro de ellos lo consiguieron, después de las fricciones internas que hubo entre los gobiernistas, sobre todo, a raíz de las elecciones primarias.

Se trata de los alcaldes de Jaramijó, Bawer Baylón; Jipijapa;  Johnny Cañarte, que llegaron a esos puestos con el Prian. A ellos se suman los burgomaestres de Pichincha y Santa Ana, Washington Giler y Fernando Cedeño, quienes ganaron las elecciones en el 2004, con el PSC y el PRE, respectivamente; y,  Eduardo Velázquez, hoy candidato a alcalde  del cantón Manta por PAIS, que fue parte de la UDC y del Movimiento Artesanal Político Ecuatoriano.

 La alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones (ex del PSC), quien se cataloga “amiga personal de Correa” no consiguió ser candidata  por PAIS, aunque lo intentó.

En Guayas
Se repitió una situación similar a la de Briones. Más de cinco alcaldes vigentes buscaron respaldo en el oficialismo, a la larga ninguno llegó a la reelección con ese grupo. La mayoría ahora representa al movimiento municipalista.

En cuanto a los candidatos a asambleístas resalta  Balerio Estacio, quien otra vez va por la lista 35, después de haber sido uno de los líderes barriales más populares de los socialcristianos en el sector urbano marginal del norte de Guayaquil. Dice que su deseo era apostar por la alcaldía y que si se  realizaban las elecciones primarias hubiese superado  a María de los Ángeles Duarte, pero la ex ministra de Vivienda fue puesta por el buró nacional. Él reconoce que no tiene identidad política, porque él trabaja para ayudar a  superar las  necesidades de su comunidad, sin importarle la tendencia: izquierda o derecha.

En  Zamora Chinchipe
Los nueve alcaldes apuestan a la reelección, aunque sea por diferente tienda política. Es el caso de Rubén Valladares, un director de proyectos productivos y de desarrollo local que llegó al Municipio de Centinela del Cóndor con la alianza PSP-PRE e incluso fue dirigente provincial de los roldosistas.

En el cantón El Pangui, límite con Morona Santiago, el alcalde Segundo Encarnación, que llegó al poder con un movimiento independiente y el apoyo del PSC y PK, se afilió a PAIS en su intención de seguir en el cargo.

En Tungurahua
Los camisetazos para ponerse la de PAIS también se dieron en Tungurahua. Ahí Lídice Carolina Garcés, quien fue concejal de Ambato por la DP y  la ID busca una curul en la Asamblea con los gobiernistas; al igual que Olguer Velasteguí Naranjo, quien llegó a la presidencia de la Junta Parroquial de Pasa por el PSC.

En esa misma provincia están los alcaldes de Cevallos, Rodrigo Constante Espinoza; y Quero, Raúl Gavilanes Silva, que buscan la reelección con PAIS después de haber sido electos con UDC y Prian, respectivamente.

En Loja
El candidato a prefecto por PAIS es Rubén Bustamante Monteros, quien siempre apoyó a  candidatos con mayor opción a ganar, sean de PCE, DP, PSC, ID o del PRE. Con los gobiernistas llegó a ser subsecretario de Vialidad. Su candidatura fue impuesta por el buró, lo  que motivó desafiliaciones y resentimientos en la militancia que el movimiento oficialista había ganado desde su aparición.

Una de las características de los candidatos de esa provincia es que el 90% de los candidatos militó en los partidos políticos tradicionales, por ello es notoria una división en PAIS. Cada uno hace campaña electoral independiente, sin consolidar el discurso gobiernista.

En Azuay
El aspirante a la alcaldía de Guachapala por PAIS, Raúl Delgado Orellana, militó en el PSC; al igual que Milton Quezada,  candidato al mismo cargo en Nabón. En el cantón Oña, Fernando Ulloa, postulante a primer concejal rural fue de esas filas. Mientras que Miguel Fereno, que aspira a la alcaldía de Paute, fue concejal y alcalde por la ex Democracia Popular.

Eduardo Paredes y Ricardo Patiño fueron dos de los principales integrantes del buró nacional de PAIS que mantuvieron diálogos con los líderes provinciales que hoy son candidatos por ese movimiento. Este Diario intentó dialogar con Paredes para conocer el porqué se habían apoyado en gente de la criticada “partidocracia”, pero no obtuvo respuesta alguna.