El incendio forestal que se inició el pasado sábado en la isla Isabela continuaba hasta ayer en ciertos sectores y se temían daños por el humo que emanaba hacia otras zonas.

Pablo Gordillo, alcalde de Isabela, lamentó que para enfrentar este siniestro no se haya contado con un tractor ni tanqueros necesarios para estos casos, reportó anoche el noticiario de Ecuavisa. En este medio un ganadero indicó que tuvo que trasladar sus reses a otro lugar, ante el riesgo que corrían por el avance de las llamas.

El incendio ha afectado a  82 hectáreas en el sector de Cerro Verde, de la parroquia Tomás de Berlanga, de la isla Isabela.

Publicidad

Según Óscar Flor Gil, jefe del Cuerpo de Bomberos de Isabela, de las hectáreas afectadas solo siete eran de maleza y las demás, de pastizales para la ganadería. “El resto eran árboles de guayaba, que en nuestro medio es una plaga y aquí la gente la combate”.

Unas 70 personas, entre voluntarios del Cuerpo de Bomberos, del Instituto Nacional Galápagos (Ingala), del Parque Nacional Galápagos (PNG), Consejo Provincial, Armada, Policía y autoridades locales intervinieron para apagar el incendio que comenzó el pasado sábado a las 15:00.

Según Flor, el agua que utilizaron fue poca porque en estos casos lo que se hace es “abrir trochas porque el fuego estaba bastante fuerte y es difícil controlarlo con agua por vía terrestre”, explicó el jefe del  Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

El voluntario precisó que tuvieron que abrir especies de calles de 12 metros de ancho. “Ahora lo que estamos haciendo es utilizar tanqueros para apagar ciertos puntos que todavía humean, mojando las raíces de las plantas y haciendo trabajos de prevención”.

Aseguró que si el Cuerpo de Bomberos estuviera dotado de una motobomba hubieran controlado el flagelo en menos tiempo, pero no poseen equipo contra incendios.

Publicidad

Sancionarán al culpable
Indicó que Habacú Espinoza, dueño de la finca Isabela y quien ocasionó el incendio, ya es reincidente porque en el 2006 ocurrió otro hecho similar en el que él fue el responsable. “No sé si los propietarios de las fincas afectadas inicien alguna acción judicial por los daños causados en sus predios”, manifestó.

Flor destacó que en la zona existe una planta llamada chontilla que es de fácil combustión y sus raíces son como una fibra que no se apaga fácilmente, por lo que se hará el monitoreo de las secuelas el resto de la semana.

Más datos
Casos anteriores

Otros incendios

Publicidad