Dos representantes del Consejo Nacional Electoral de Ecuador arribaron este miércoles para poner en marcha el dispositivo de voto para los ecuatorianos residentes en Europa, fundamentalmente en España, donde cerca de 80.000 migrantes participarán en las elecciones del 26 de abril.

Según datos del Consejo, 184.000 ecuatorianos en todo el mundo están inscritos en el registro electoral, por lo que casi la mitad de ellos vive en España.

Tiene mucha importancia, dijo Fausto Camacho, uno de los consejeros del CNE, en una rueda de prensa en la sede de la embajada de Ecuador en Madrid.  La colonia de ecuatorianos en España desde el punto de vista cuantitativo será la que defina la representación de los ecuatorianos en el exterior ante el Parlamento.

Publicidad

Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se calcula que en España residen 400.000 ecuatorianos de forma legal y se estima que la cifra podría alcanzar los 700.000, teniendo en cuenta a los que están en situación irregular.

Camacho explicó que los 80.000 electores empadronados en España no representan el universo de residentes y achacó la escasez de registros al poco tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la nueva Constitución ecuatoriana, aprobada en referéndum, y a cierta falta de información.

El universo de ecuatorianos no es representativo, pero esperamos que las nuevas reglas de juego favorezcan la participación de nuestros compatriotas, añadió.

Publicidad

Camacho, junto a la también consejera del CNE Manuela Cobacango, aprovecharon su estancia en Madrid para mantener reuniones con los embajadores de Ecuador en Europa y explicarles en persona las novedades del proceso.

La nueva Carta Magna asigna 6 puestos en la Asamblea a los ecuatorianos residentes en el exterior: dos por América del Norte, dos por Europa, Asia y Oceanía y dos en América Latina, Africa y el Caribe.

Publicidad

Los votantes en España tendrán a su disposición cerca de 160 mesas electorales en distintas ciudades del país. Unas 70 de ellas estarán en Madrid.

Todos ellos tendrán tres papeletas, una para la elección de presidente y vicepresidente, otra para la elección de asambleístas nacionales y otra para los nuevos 6 asambleístas del extranjero.

Los cónsules dispondrán de una firma electrónica para enviar a Quito los datos del escrutinio y el recuento.

El jueves, los dos miembros del Consejo se entrevistarán con los candidatos y sus tesoreros en el viejo continente, en total 9 candidaturas, para dar a conocer los procedimientos y la forma de gestionar los recursos económicos para publicidad electoral.

Publicidad

Según Camacho, el presupuesto destinado para los comicios en el exterior será de $ 3'400.000, aunque admitió que la cifra podría variar una vez se hagan los ajustes necesarios.

La publicidad electoral, que será financiada por el estado, y la escasez de información fueron muy criticadas por algunos representantes y candidatos ecuatorianos en España, que acudieron a la rueda de prensa de los miembros del Consejo.

Varios de ellos acusaron al gobierno de Ecuador de haber convocado sólo a los movimientos políticos más próximos al presidente Rafael Correa.

Aura Sabando, coordinadora en Madrid del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), dijo que la embajada no le había avisado de la reunión y que su tesorero se encontraba fuera de España sin posibilidad de regresar.

Muchos partidos no se han enterado de nada, aseguró Sabando.  Todo está oculto y nuestro tesorero no sabía nada.

En la misma línea, Luciano Chancusig, director del Movimiento de Acuerdo Nacional (MANA) en Europa manifestó que un periodista le avisó de la llegada de los representantes del CNE.

Camachó pidió los datos de los representantes en España para resolver dudas e insistió en que el proceso electoral es  absolutamente transparente.