Luego del llamado de un dirigente chino a desplazar al billete verde como la moneda internacional de reserva.

Tanto el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke como el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijeron que no permitirán que el dólar sea despojado de su status de moneda de referencia como lo sugirió Beijing.

El presidente del Banco Popular de China, Zhu Xiaochuan expresó su aspiración a remplazar al dólar, adoptado como moneda de reserva luego de la Segunda Guerra Mundial, por una divisa administrada por el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

China, el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, con 739.600 millones de dólares en enero, según datos estadounidenses, había expresado antes su preocupación sobre sus inversiones, en momentos en que la primera economía mundial enfrenta una profunda recesión.

En una audiencia ante un Comité del Congreso sobre la crisis financiera, un congresista preguntó a los dos responsables si renunciarían "categoricamente a que Estados Unidos abandone el dólar y adopte una divisa global como sugiere China"

Geithner inmediatamente respondió que "sí, lo haría" y Bernanke dijo a su vez: "Yo también lo haría".

Publicidad

Los comentarios de Zhu fueron formulados antes de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes que se realizará el 2 de abril en Londres, en la que se discutirá la reforma del sistema financiero.

El dirigente chino sugirió utilizar el SDR (Special Drawing Rights, del FMI) como una divisa de reserva supra soberana, ya que no sería influida por las decisiones políticas de ningún país en particular.

Publicidad

Russia también propuso que la cumbre discuta la creación de una divisa internacional de reserva. El FMI creó el SDR como un activo de reserva internacional en 1969, pero es usada solamente por gobiernos e instituciones internacionales.