Los múltiples viajes al exterior  realizados desde el 2005 por el asesor presidencial, Jaime Francisco Sánchez Yánez, los ha hecho con cinco números de pasaportes, según el registro migratorio.

Sánchez, quien es venezolano-ecuatoriano, ha utilizado los siguientes números de pasaporte: 12360405, 0775883, SO94192 (pasaporte oficial utilizado el 26 de abril de 2007 antes de ser parte del gobierno de Rafael Correa), 0503089658 (pasaporte ordinario con su cédula de identidad ecuatoriana) y OS06970 (su pasaporte oficial que le concedió el actual gobierno en octubre del 2007, luego de reemplazar su pasaporte ordinario).

Desde el 2005 en su registro migratorio constan viajes internacionales como:  Venezuela, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Bélgica, Argentina,  entre otros.

Publicidad

Sánchez, quien es muy cercano a Correa, forma parte del régimen desde agosto del 2007 como asesor presidencial y no maneja el tema de seguridad, a pesar de que siempre aparece con los miembros que cuidan al  presidente.

“Mi trabajo tiene que ver con el desarrollo y seguimiento de acciones para la gobernabilidad, así como  atender requerimientos de audiencia, solicitadas al  presidente por parte de pobladores y simpatizantes durante sus recorridos”, explicó a Teleamazonas.

Antes de ser parte del régimen “me dedicaba a  cuidar y apoyar en la finca de mi padre en Mulaló (Cotopaxi)”.

Publicidad

 Sánchez  trabajaba muy cerca del ex secretario Anticorrupción José Luis Cortázar y de Rommy Vallejo, jefe de seguridad del mandatario.

La aparición de Sánchez se habría producido hace tres años, justo cuando empezaba la campaña para la primera postulación de Correa a la presidencia del Ecuador.

Publicidad

Al parecer la cercanía de Sánchez no es solo con Correa sino también con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y, de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ayer, este Diario trató de ubicar a Sánchez en la Presidencia y, luego de diez intentos una telefonista indicó que se lo ubica llamando a la troncal del Palacio de Gobierno 2584000 y marcando la extensión 254, pero esa es una extensión con acceso restringido al público.

En el último intento por hablar con Sánchez, una asistente, que no quiso dar el nombre, informó que no se encontraba en su oficina.