“Nuestro interés es desterrar los mitos que hay sobre la inmigración”, señala Alfredo Llopico, uno de los realizadores del documental Ecuapop, los de aquí, los de allí.  La cinta,  rodada en Quito y Valencia, refleja  en  77 minutos cómo era la vida de Cristian en su Ecuador natal y cómo es  ahora en España.

Desde el 13 de  junio del 2008, Ecuapop se ha  proyectado en colegios de la  provincia española de Castellón y  otras entidades, pero el próximo 26 de marzo se exhibirá en  el salón de actos de las escuelas de artesanos, donde  Cristian estudia electromecánica.

“La intención es desmontar los prejuicios que  hay en España contra los inmigrantes. Intentamos desterrar  los tópicos de que los extranjeros vienen a quitarnos el  trabajo, de que son ladrones, de que nos hacen daño. ¿Si  lo conseguiremos? No sé, pero queremos plantear  esta situación a la juventud  española”, explica Llopico, que además es codirector de la  Asociación Santa Bárbara.

Publicidad

 “El nombre del documental tiene una razón de ser. Su  estética es muy joven, hay escenas con grafitis, música  hip-hop, entre otros símbolos”, indica el realizador y acota que Ecuapop busca transmitir un mensaje a los  adolescentes españoles.

Sostiene que los adolescentes están más abiertos al diálogo y  “nosotros los invitamos a que reflexionen sobre el fenómeno  de la inmigración, queremos fomentar la tolerancia. Es  mucho más fácil hablar con los jóvenes, antes que con  adultos que tienen unos criterios formados”.

 Llopico y otros dos realizadores viajaron a Quito  para grabar la vida de Cristian y captar las dos caras de la moneda, las realidades de un adolescente que tiene que dejar  amigos, novia y su país para ir a otro donde debe construir una vida nueva.

Publicidad

“Cristian vivía en Quito con un hermano y una  cuñada. Nos propusimos enseñar al público qué hacía  él en Quito, pero también la vida que tiene en  España, donde reside con dos hermanas y su madre”, comenta.

En el rodaje  Llopico comprobó  in situ el  porqué la gente tiene que dejar su país para buscar  sustento en otro  y los  prejuicios de  la sociedad española sobre la  migración. También quedó en su mente el gran conflicto de la división familiar. “Unos  están aquí, y otros allá”, sentencia.

Publicidad

Experiencia
El rodaje de la cinta fue una experiencia dolorosa para su realizador, Alfredo Llopico.