El castigo del 40% a las pensiones jubilares de los trabajadores, militares y policías se aplicará solo a aquellos que estén o se reincorporen a trabajar bajo relación de dependencia y reciban una pensión superior a los $ 768 y un sueldo mayor a $ 512 por su nuevo trabajo.

La disposición se aprobó anoche en segundo y definitivo debate. El texto fue parte de un paquete de reformas que se aplicaron a la ley de Seguridad Social que pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto.

En las reformas se determina que ningún jubilado o pensionista podrá superar la remuneración del Presidente, que está en $ 5.600 mensuales.

Publicidad

Según las disposiciones generales, a partir del mes siguiente de la vigencia de la ley, el IESS, Issfa e Isspol realizarán un cruce de información con el SRI para suspender el pago del 40% de las pensiones jubilares a las personas que tengan doble condición de trabajadores o servidores públicos y de jubilados o de retirados, cuyos ingresos totales superen los  1.280 dólares.

La aprobación del proyecto se prolongó hasta después de las 18:00, por los continuos ajustes a los textos.