El gobierno ecuatoriano anunció este martes que depurará a las Organizaciones No Gubernamentales tras denunciar que muchas de ellas se inmiscuyen indebidamente en política e incumplen la ley.

"Hay muchas de estas ONG que hacen lo que se les dé la gana, se inmiscuyen en política, no registran a los directivos, no dan informes periódicamente, no presentan cuentas (...) Es un caos pero ya estamos ordenando ese caos", afirmó el presidente Rafael Correa en una entrevista radial.

El proceso inició este lunes con la derogatoria del permiso a Acción Ecológica, una organización ambiental que encabezó las protestas indígenas contra una ley promovida por el gobierno que autoriza las actividades de las transnacionales mineras.

Publicidad

"Tenemos 30.000 ONG en este país, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, y la idea es que el 95% no cumple con absolutamente ninguno de los requerimientos legales, por eso estamos haciendo toda una depuración", confirmó Correa a radio Caravana de Guayaquil.

Por su parte, Acción Ecológica interpretó la medida como una persecución política por sus críticas a la minería, según su presidenta Ivonne Ramos.

La organización "impugna esta decisión por arbitraria y persecutoria, y apelará a las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para que el acuerdo ministerial se revierta inmediatamente", declaró la activista.

Publicidad

Asimismo, recalcó que este tipo de decisiones marcan "un precedente de autoritarismo que no es tolerable en un régimen democrático".

Varias de las ONG que operan en Ecuador se dedican a la defensa del ambiente y los derechos humanos y reciben apoyo financiero externo.

Publicidad

El 16 de febrero, Correa retiró la inmunidad diplomática a una Aldhu, ONG que asistía a colombianos desplazados por la violencia, debido a las sospechas de los militares sobre supuestos tratos con la guerrilla de las FARC.