Una queja por discriminación laboral contra la ahora Diane Rodríguez (prefiere no dar su nombre masculino) en enero pasado fue el detonante para el logro que obtuvo un grupo de transgéneros, que desde febrero tiene la posibilidad de  cambiar sus nombres en el Registro Civil nacional y así legalizar su nueva identidad.

Por esta queja, Rodríguez, directora del grupo femenino Silueta X, acudió a la Defensoría del Pueblo para solicitar ayuda. La psicóloga de esta institución, Lorena Cuesta, le informó que debía cambiar sus nombres para presentarla formalmente.

Para ello, Diane, de 26 años, acudió primero al Registro Civil Municipal, pero allá su pedido no fue escuchado. “Un supervisor me trató muy mal y me  indicó que eso no era legal. No me dio cabida”, afirma.

Publicidad

Luego fue al Registro Civil de la avenida Veinticinco de Julio, donde en primera instancia recibió una respuesta negativa. Por eso Rodríguez volvió a la Defensoría, y fueron las autoridades las que consiguieron que el trámite se agilitara con la dirección nacional del Registro.

Ya en la tarde, de ese mismo día, Rodríguez inició los trámites. Tras una semana, ella pasó a adquirir el nombre de Diane y desde enero pasado adoptó el aspecto de mujer.

Ahora, con cabello y uñas largas, una voz más femenina, Diane está dispuesta a hacer valer su condición de mujer y de difundir la información para que el resto de sus compañeras adopten su nueva identidad. Tal como la garantiza la nueva Constitución, donde se señala que las personas tienen libertad a la identidad de género.

Publicidad

La lucha de Rodríguez dio frutos. Así sus amigas Tiffany Ana Luisa (21) y Yamilé Cruz (26) lograron superar sus miedos y  ser nuevas ciudadanas.

Ana Luisa, quien también prefiere dejar atrás su pasado masculino, acepta que la lucha “no es nada fácil”. Mientras que Cruz, que aún tiene un tono de voz más grave que las demás, pide que no se las discrimine.

Publicidad

Las tres, al igual que el resto del grupo, viven una lucha diaria por conseguir trabajo. Afirman que su condición de transgénero se los impide.

Jimmy Salazar, director del Registro Civil de Guayas, confirma que el cambio de nombre  es válido, mas no el de sexo.

Yamilé Cruz
26 AÑOS
“Tenía un trabajo como operador en el aeropuerto, pero me pidieron que calle mi condición y opté mejor por renunciar”.

Marco Pacheco
COMISIONADO DE LA DEFENSORÍA
“Hacemos un llamado a los empleadores para que se acaben los perjuicios. Hay que valorar condiciones”.

Publicidad