Argentina rechazó con dureza ayer una negativa declaración de la central de inteligencia estadounidense CIA sobre la economía del país sudamericano y citó al embajador en Buenos Aires para pedirle explicaciones, en una súbita reaparición de los roces bilaterales.

“Consideramos como una inaceptable injerencia en asuntos internos del país (la declaración de la CIA). Y peor aún por venir de una agencia que tiene una triste historia de injerencia”, anunció el canciller, Jorge Taiana, en rueda de prensa sin aceptar preguntas.

Taiana calificó de afirmaciones “irresponsables, infundadas y que no muestran ni el respeto ni la madurez entre los países”, las vertidas por el director de la CIA, León Panetta, al diario Clarín y publicadas ayer.

Publicidad

“Por instrucciones de la Presidenta (Cristina Kirchner) he convocado al embajador (de EE.UU., Earl Wayne) a que se presente mañana (hoy) en mis oficinas para exigirle explicaciones ante estas lamentables declaraciones del señor Panetta, dijo el canciller.

Panetta habría señalado que Argentina, Venezuela y Ecuador “enfrentan una dura situación económica y podrían sufrir inestabilidad debido a la crisis internacional”, según la versión textual del diario.

Las expresiones del director de la CIA fueron recogidas por la corresponsalía del diario Clarín en Washington.