Las protestas de taxistas formales e informales, en contra y a favor del servicio ejecutivo, toman fuerza tras seis meses de espera para que en el reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre se defina cómo quedará este tema.

El  lunes 16   miles de taxistas amarillos marcharon a  la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para exigir que la entidad  intensifique los operativos contra los informales.

La tarde de ayer, unos 300 particulares avanzaron desde la av. Barcelona hasta el centro para rechazar los controles. Bloquearon la calle Chile (frente a la CTG) y obstruyeron el carril de la Metrovía.

Publicidad

Formales e informales esperan que la reglamentación se publique a favor  de su gremio.

La política y la autoridad de tránsito no han estado alejadas del tema, cuyo análisis coincide con  época de elecciones. 

Cuando fue director de la CTG, los formales contaron con el apoyo de Ricardo Antón, ahora titular de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, encargada de hacer el texto. “Se les acabará la fiesta”, dijo Antón el pasado 21 de noviembre en una  reunión con taxistas.

Publicidad

En tanto, los informales han contado con el respaldo del presidente Rafael Correa, quien deberá decidir sobre la reglamentación. El pasado 18 de abril el Mandatario  les ofreció apoyarlos   siempre y cuando se regularicen.

Para el nuevo subsecretario de Transporte, Fernando Amador,  el tema no tiene fines electorales. Sin embargo, no refiere los  motivos para que las anteriores autoridades hayan demorado el documento.

Publicidad

Informó que en la elaboración del reglamento  no se  consideró el trabajo de la  anterior directiva de la comisión, que analizó los capítulos sobre distintos sectores del transporte.

El ex director de la Comisión, Guillermo Ramos, adujo que la demora en  conformar el directorio del organismo retrasó el reglamento en  su gestión. Dijo que se hizo un trabajo técnico  y no entiende por qué no se consideró ese borrador. “Es una catástrofe desconocer lo realizado y hacer un reglamento en  corto tiempo”, agregó.

El presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, George Mera, dijo que  se busca favorecer el taxismo informal, ya que hay “mafias de carros particulares” atrás del reglamento. 

Walter Bustos, presidente de la corporación de taxis ejecutivos Eloy Alfaro, reconoció que  recibió pedidos de respaldo de organizaciones afines al Gobierno, pero  que las rechazó porque no quieren estar “atados” a intereses ajenos.

Publicidad

José León, vicepresidente de C-Mitral, reconoció que su organización apoya logísticamente a  PAIS, porque creen en  Correa. Sin embargo, dijo que esto no significa que busquen ser favorecidos en el reglamento, pues tampoco quieren deberle favores a nadie. “No tenemos padrinos”, finalizó.

Amador dijo  que el documento estará listo en los próximos días, para que los transportistas expongan sus ideas y presentarlo al Presidente.

Detalles: Posturas
Estudio
Para los taxistas formales la única forma de que se legalicen los informales es realizando un estudio técnico en cada ciudad para determinar cuántos taxis se requieren.

Monopolio
Según los taxistas informales hay un monopolio en el taxismo formal. Por este motivo ellos no quieren pintarse de amarillo para diferenciar el servicio. Están de acuerdo en tener licencias profesionales, pero desean mantener sus placas.

Cara o sello: Lo que se comentó
George Mera, PRESIDENTE DE LOS TAXISTAS
“No hemos tenido  ofrecimientos de algún partido político y así lo tengamos tampoco lo aceptaremos”.

José León, VICEPRESIDENTE C-MITRAL
“Estamos apoyando al partido de Gobierno, pero eso no significa que busquemos favores en el reglamento”.