Si alguien en España se llama Juan Carlos Sánchez es muy probable que sea ecuatoriano, lo mismo que cualquier mujer que se identificara como María Fernanda Torres.

Sánchez es un apellido que se originó en Aragón, en el norte de España, y proviene del patronímico Sanxo, según  la Enciclopedia de Apellidos Españoles. Es también el apellido que lleva el 10% de los ecuatorianos que reside en España.

Con datos del Padrón Municipal, en el apartado “nombres y apellidos más frecuentes de los residentes en España”, el Instituto Nacional de Estadística (INE)  elaboró un informe con los cien nombres y apellidos más comunes en España.

Publicidad

Este documento revela que uno de cada diez inmigrantes ecuatorianos tiene en sus venas la sangre de un Sánchez. Los Torres no se quedan atrás, pues este es el apellido del 9% de la población ecuatoriana asentada por estas tierras ibéricas.

Después  aparecen los Rodríguez con el 8,7%. Como curiosidad, este es un apellido que lo emplean los españoles, de manera coloquial, para identificar al hombre que se queda solo y a sus anchas en el hogar. Incluso la Real Academia de la Lengua recoge la acepción de Rodríguez como la del “hombre casado que se queda trabajando mientras su familia está fuera, normalmente de veraneo”.

Siguen los apellidos  López, Zambrano, Jiménez, García, Romero, Castillo, González, Vera, Flores, Espinosa, Castro, Morales, Pérez, Guamán, León, Jaramillo y Mendoza.

Publicidad

En cuanto a los nombres, entre las ecuatorianas predomina el de “María”. El 3,7% se llama María Fernanda, el 3,6% María del Carmen, el 3,1% María José, el 3% María Elena, el 2,8% María Isabel y el 2,3% María de Lourdes. Además, Ana María se llama el 2,6% de  ecuatorianas y el 2,7%   Ana Lucía.

El 10,7% de los hombres ecuatorianos radicados en España responde al nombre de Juan Carlos, el 6,4% es Luis Alberto y el 6,3% se llama José Luis. Los Miguel Ángel son el 5,8% y los Víctor Hugo el 4,2%. Otros nombres  son Carlos Alberto, Marco Antonio, Luis Fernando, Julio César y Marco Vinicio.

Publicidad

El Padrón Municipal, que hasta la fecha contabiliza a 427.718 ecuatorianos, es el registro administrativo donde constan los vecinos de cada ayuntamiento de España.