Descubren 235 especies idénticas en aguas del Ártico y de la Antártida

Entre las especies idénticas se encuentras ballenas grises y aves. Pero los científicos del Censo de la Vida Marina también han identificado gusanos, crustáceos y caracoles pterópodos que parecen ser los mismos en ambas aguas polares.

La diversidad y el elevado número de especies similares han dejado perplejos a los científicos.

"No estamos seguros de lo que todo esto significa. Si se confirma,
deberemos estudiar los mecanismos de distribución y otros mecanismos", dijo Bodil Bluhm, investigadora de la Universidad Fairbanks de Alaska (EE.UU.), y una de las científicas que ha participado en las expediciones árticas del Censo declaró que

Bluhm explicó que los científicos están ahora mismo realizando análisis moleculares del ADN de las especies para poder afirmar con absoluta certeza cuáles son idénticas y cuáles similares en los dos polos del planeta.

Por su parte, el científico alemán Julian Gutt, del Instituto Alfred Wegener y líder de una de las principales expediciones del Censo a la Antártida, añadió que quizás una de las preguntas más interesantes que plantea este descubrimiento es "¿Por qué viven a tanta distancia? ¿Cómo lo podemos explicar?".

Otro de los hallazgos anunciados es el descubrimiento de pruebas de que especies que prefieren aguas frías están emigrando hacia los polos para escapar del calentamiento de las aguas oceánicas.

Estos descubrimientos son parte de una serie de expediciones efectuadas por los científicos entre los años 2007 y 2008 y forman parte del Censo de la Vida Marina, un programa que el 4 de octubre del 2010 emitirá su primer informe sobre las especies marinas, tanto las pasadas como las presentes.

El Censo desvelará que los océanos están habitados por entre 230.000 y 250.000 especies. De esta cifra, unas 7.500 especies viven en las aguas de las Antártida mientras que unas 5.500 se encuentran en el rtico.

Ron ODor, el director científico del Censo de la Vida Marina, explicó  que en estos momentos el proyecto se encuentra en "la etapa de síntesis, intentando reunir todos los 17 diferentes proyectos para dar al mundo una imagen de la biodiversidad de los océanos del planeta".

"Estos dos grupos, que llamamos de los océanos helados, el Ártico y la Antártida, están entre los primeros en desarrollar su censo" añadió ODor.

El científico español Enrique Isla, del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, destacó que la publicación del Censo de la Vida Marina en el 2010 tendrá "conseguirá enseñarnos un medio, el marino, que es prácticamente desconocido. Nos va a ayudar a entender mejor cómo funciona el ecosistema".

Julian Gutt también explicó que las investigaciones realizadas en los dos últimos años revelan una riqueza de la vida marina alrededor del continente helado insospechada.

Gutt dijo que, en contra de las teorías dominantes desde la década de los años setenta del siglo pasado, el fondo marino que rodea la Antártida forma una sola región biológica aunque los lados opuestos del continente están a 8.500 kilómetros de distancia.

Gracias a los resultados del análisis de ADN de pulpos, los científicos creen que las aguas de la Antártida sirven para revitalizar la fauna oceánica en el resto del mundo.

Su teoría es que nuevas especies aparecen durante épocas de crecimiento del hielo en la Antártida. Cuando el hielo se retira, esas especies empiezan a irradiar hacia el norte, colonizando nuevas áreas.

Mientras, en el Ártico, la doctora Bluhm también han constatado que especies marinas de reducido tamaño están reemplazando otras mayores en algunas aguas árticas lo que se piensa está relacionado con el cambio climático.