La Coordinadora Nacional de Entidades Ecuatorianas (Conadee) se movilizará para denunciar la situación “desesperada” en la que se encuentran las familias que no pueden pagar las hipotecas y pedir “soluciones reales” al gobierno español.

En las últimas semanas, Conadee ha organizado asambleas en varias ciudades españolas para alistar las concentraciones que realizarán a fin de mes,  aseguró  ayer John Angulo, miembro de la Conadee en la región de Cataluña.

En Barcelona y Madrid se celebraron, además, reuniones abiertas, en las que los afectados tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas y preocupaciones ante un asesor legal.

Publicidad

“La gente está desesperada”, insistió Angulo, quien recordó que “en la última reunión había gente que ya había recibido la carta que les anunciaba que debían abandonar la casa”.

La portavoz de la organización en Madrid, Aída Quinatoa, señaló que las medidas anunciadas  por el gobierno español “son insuficientes” y pidió “moratorias para el pago de la hipoteca de todas las unidades familiares que no puedan pagar, al margen de la cantidad endeudada”. La moratoria aprobada por el Ejecutivo español solo afecta a quienes la suscribieron antes del 1 de septiembre del 2008 con un importe inicial inferior a los 170.000 euros (220.000 dólares).

En su opinión, la medida deja fuera a muchos afectados, por lo que solicitó que “se establezca una cuota del 30% de los ingresos familiares, para todos los que han visto reducidos sus ingresos a consecuencia de la crisis y que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca”.

Publicidad

Indicó que en los años previos a la crisis, los bancos y empresas inmobiliarias dieron “todo tipo de facilidades de compra” y, a veces, “se saltaron la ley para vender pisos”. Añadió que, “en las condiciones del crédito no se tomó en cuenta que las cuotas de la hipoteca sobrepasaba en muchos casos el 40% de los ingresos de los hipotecados, que es norma en España”.

El precio de cada uno de los pisos, según Quinatoa, fue establecido mediante tasación por personal profesional especialista en el tema, y a base de esa valoración se contrataron las hipotecas. “Al cabo del tiempo nos dimos cuenta de que las casas que nos vendieron no valían lo que decían valer, es decir, se produjo una sobrevaloración de los pisos”, expresó.

Publicidad

Auditoría
La Coordinadora Nacional de Entidades Ecuatorianas (Conadee) en España pidió una “auditoría social al mercado hipotecario”, porque “las empresas inmobiliarias y los bancos han cometido multitud de fraudes”.

De otros países
Además de inmigrantes ecuatorianos que no pueden pagar sus hipotecas en España, hay colombianos, bolivianos y dominicanos que estuvieron en una asamblea de Conadee en Barcelona.