La OEA insistirá en su informe sobre la situación en la frontera entre Colombia y Ecuador en que los pobladores demandan cooperación en materia de seguridad entre los dos países y que se facilite el flujo de personas y del comercio, informaron hoy fuentes de la institución.

El director del departamento de misiones especiales de la OEA, Víctor Rico Frontaura, señaló al inaugurar un foro en la ciudad colombiana de Pasto sobre las relaciones bilaterales que esa es una principales conclusiones de su reciente visita a la zona colombiana de frontera y que en los próximos días viajará al lado ecuatoriano.

"Hay una demanda para facilitar el flujo de personas y el comercio transfronterizo para generar mayores oportunidades de desarrollo y de crecimiento entre los ciudadanos que viven en la frontera, por una mayor cooperación en los temas de seguridad, defensa, en la lucha contra el narcotráfico y contra los grupos armados irregulares", dijo el diplomático.

Publicidad

El tema de la cooperación será uno de los principales puntos que se presentará en un informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"En ese informe también plantearemos recomendaciones y sugerencias que el secretario general pueda presentar a los dos Gobiernos", añadió Rico.

No asistió el Canciller de Ecuador
Al foro de dos días "Colombia-Ecuador: Construyendo puentes, política de paz y desarrollo para la frontera" también asistieron el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y gobernadores de municipios vecinos a Ecuador.

También estaba invitado el ministro de exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, pero éste descartó desde el principio su asistencia.

Publicidad

"Lo que debemos hacer ahora es pasar a encontrar fórmulas que sean satisfactorias para los dos países, de manera que pueda restablecerse ese clima de confianza y esas fórmulas naturalmente podrán ser alcanzadas en base a voluntad política y una genuina comprensión de los intereses y las expectativas, no solamente de cada país, sino también de la otra parte", añadió Rico.

En ese sentido, el canciller Bermúdez sostuvo que la mayor contribución que se puede hacer para recuperar las relaciones entre los dos países, rotas desde el pasado 3 de marzo, "es la prudencia y la discreción en las declaraciones públicas".