Varios son los candidatos a Presidente de la República y asambleístas nacionales que para estas elecciones no participarán por las organizaciones políticas a las que representaron en comicios anteriores.

Las razones para que no lo hagan son diversas. Van desde la falta de espacios en las organizaciones a las que pertenecían hasta un desacuerdo total con la línea política del movimiento o partido.

Entre los presidenciables están Carlos González (antes de la ID), quien participa en estas elecciones por el movimiento Justo y Solidario. Luis Fernando Torres, quien continúa afiliado al PSC, intentaba terciar por el movimiento Cambio, que sin embargo, fue descalificado el viernes por la noche.

Publicidad

González, uno de los fundadores de la ID, justificó su salida del partido en el que militó 25 años, por la falta de definición de la línea política de la agrupación con el Gobierno y la participación de militantes en puestos del régimen. “No se trataba del tema de candidaturas, sino de la línea política del partido”, aseguró.

En tanto, Luis Fernando Torres aseveró que decidió postularse por el movimiento Cambio una vez que su partido no auspició su candidatura.

“Nunca pude entender por qué no iba (el PSC con candidato a Presidente), solamente entendí que al no tener candidato se causaba un gran perjuicio en las dirigencias, particularmente de la Sierra y Amazonía”, indicó.

Publicidad

Mae Montaño (antes de UNO), Édgar Ortiz (ex miembro de Prian), Mónica Chuji (ex asambleísta por PAIS), William Murillo junto con cinco ex militantes de PAIS y Paco Moncayo, ex diputado y ex alcalde de Quito con auspicio de la ID, son los ejemplos más representativos en el caso de asambleístas nacionales.

Murillo, quien fue el primer secretario del Migrante, encabezará la lista de asambleístas por la ID junto con el movimiento Yo Soy Ecuatoriano (YSE), del que es fundador.

Publicidad

El ex colaborador del Gobierno forma parte de esta lista con cinco ex militantes más de PAIS que salieron del oficialismo por sentirse excluidos.

Murillo sostuvo que decidió formar YSE  porque el movimiento de Gobierno dejó fuera a varias de las organizaciones que apoyaron al inicio. “Las estructuras de PAIS resultaron frágiles, cada quien está buscando cosas para su propio interés, ahí está el resultado de las primarias”, acotó Murillo.

YSE está presente en 16 provincias y está confirmado básicamente por las bases iniciales de PAIS.

Andrea Ledesma, segunda en la lista de asambleístas nacionales por ID-YSE, fue directora en Azuay de PAIS en la primera y segunda vuelta presidencial, pero salió porque desde la cúpula “no se dio paso a una reestructuración nacional del movimiento hace un año”.

Publicidad

Ella aclaró que la necesidad de llegar a un acuerdo con la ID tuvo su origen en la imposibilidad de conseguir 130 mil firmas en menos de un mes para poder participar en el proceso; pero Murillo agregó que con la ID, a diferencia de otros partidos, YSE tiene afinidad.

Chuji (ex secretaria  de  Comunicación del presidente  Rafael Correa) se reconoce como parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, cuyo brazo político es Pachakutik; pero, al existir “disputas” por las candidaturas en su interior, ella optó por encabezar la lista de la RED.

Pero Chuji también fue parte de la Constituyente por PAIS, lista en la que participó porque en PK le dijeron que las nóminas ya estaban cerradas, y después de que concluyó el trabajo de la Asamblea se separó porque había “radicales diferencias políticas” y “en la práctica se continúa con lo mismo”.

Montaño señaló que ahora lidera la lista por Concertación Nacional y ya no por UNO que llegó a la Asamblea, porque en este último “no hubo manera de sintonizar las aspiraciones de los que teníamos el liderazgo.