El Fiscal afirma que siente que lo están dejando solo en el proceso contra José Ignacio Chauvin. Lamenta que un caso de narcotráfico se esté tornando político.

Aunque admite haber llevado adelante procesos delincuenciales graves, el fiscal Antinarcóticos del Guayas, Jorge  Solórzano, sostiene que el caso Huracán de la Frontera es más complicado de lo que parece. Esto porque José Ignacio Chauvin, ex asesor del ex ministro de Seguridad Interna, Gustavo Larrea,  y Diego Benítez Osejo, abogado de la Aldhu (Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos), están vinculados a la investigación y ocuparon altos cargos en el Gobierno de la ‘Revolución Ciudadana’, un hecho al que califica como inédito en el país.

Pese a que denuncia que la reorganización de los mandos medios en la Policía implica la desintegración de la unidad de Inteligencia que lo apoyaba en la indagación, asegura que hará lo posible para impedir que se tuerza el proceso y que el juicio sea llevado a otra jurisdicción. Afirma tener pruebas suficientes para demostrar que Chauvin es el vínculo entre el narcotráfico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); además, está juntando evidencias de que sus actividades son parte de una red de delincuencia internacional liderada por los carteles de Sinaloa y Cali.

Publicidad

¿Cuáles son las pruebas que vinculan a José  Chauvin con el narcotráfico y las FARC?
El pez muere por su propia boca. Tenemos información de que es el nexo entre la guerrilla y el narcotráfico, y él mismo acaba de decir que se ha reunido siete veces con Raúl Reyes, catalogado como delincuente y narcoterrorista internacional. A confesión de parte, relevo de prueba.
 
Pero Chauvin asegura que se reunió con Reyes para facilitar canjes humanitarios...
Que lo pruebe. ¿Conocen ustedes que el Ecuador haya intervenido en algún canje humanitario? Que yo sepa, no.

Ese argumento de Chauvin coincide con la versión del ex ministro Gustavo Larrea, quien primero desmintió pero terminó admitiendo que se reunió con Reyes. ¿Tiene pruebas contra Larrea?
Todavía no tengo fundamentos que me hagan presumir su participación en esos delitos.

¿Tiene cómo probar si PAIS recibió financiamiento del narcotráfico para la pasada campaña electoral?
Aún no, y es muy difícil. Para hacerlo tendría que intervenir las cuentas y estar bien seguro no solo de la información sino en mi puesto, y con otro tipo de respaldo.

Publicidad

¿En qué instancia  podría intervenir esas cuentas?
Si hubiera otro tipo de Gobierno, podría hacerlo; pero  me estoy quedando solo, acaban de descabezar a los miembros de Inteligencia Policial que trabajaban conmigo.

¿Quiénes?
Imagínense, son órdenes superiores, pero no tengo pruebas para denunciarlo.

Publicidad

¿Encuentra responsable al presidente Rafael Correa?
 Yo no estoy para aventurar sobre eso.

¿Y a ex comandantes, mandos medios y bajos de la Policía, de las Fuerzas Armadas, de la Marina y de Petroproducción, que son citados en  informes dentro del proceso? ¿El teniente Pablo Córdova dio algunos nombres?
Esa es la versión de un policía delincuente, lo estamos investigando.

¿Los llamará a declarar?
El momento en que vincule a un miembro de la cúpula policial pierdo el caso porque tienen fuero de Corte.

¿Es decir que no puede hacer nada contra los peces gordos?
Como están las cosas parece que no, pero vamos a seguir adelante.

Chauvin afirma que usted fue nombrado por influencias de la DEA (Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos)...
No me respalda la DEA, ni Supermán, ni la mamá de Tarzán. Estoy acostumbrado al ataque de narcotraficantes a los que los tengo apercollados. No permitiré que se rían de mí, están comiéndome el tiempo, pero voy a sentenciarlos.

Publicidad

¿A qué se refiere?
A muchos como Jaime Rivera, abogado de Rodolfo Amburgo Coloma (en cuya propiedad, la hacienda La Campanita, se encontraron 4,7 toneladas de droga), quien presentó una recusación porque anda loquito por llevarse el juicio a Esmeraldas. No me van a torcer el proceso tan fácilmente.

¿Cuál es la relación de Chauvin con los hermanos Ostaiza?
Tenemos fotos e informes de Inteligencia que demuestran que los Ostaiza pertenecen a una familia de narcotraficantes contactada con la guerrilla colombiana, que es la que les provee la droga para que la exporten desde el Ecuador.

¿Hay pruebas?
Estaban armando un submarino para exportar la droga a México. Recordemos que inicialmente habían planificado sacarla en ese avión que hasta ahora nadie sabe cómo entró y cómo salió del país.

¿Es la droga incautada en el operativo Huracán Verde?
 Claro, pero hubo una segunda carga que pensaban enviarla en el submarino que fue encontrado por el Ejército de Colombia y que estaba protegido por el Frente 29 de las FARC, justo al frente de La Campanita, donde se realizó el operativo Huracán de la Frontera.

¿Qué explicación han dado la FAE y la DAC sobre el avión?
Primero pedí a México una versión de Jorge Arévalo, el piloto de ese avión.

Usted informó  que Arévalo estaría vinculado a un cartel internacional. ¿Cuál es?
Presumimos que es el de Sinaloa, que es el más fuerte.

¿Es un caso político?
Yo lo manejo como un delito de narcotráfico, que lo hayan politizado es otra cosa.

El ex ministro Gustavo Larrea, cuando anunció su renuncia, dijo que ha sido víctima de un asesinato político, prácticamente lo acusó  de aquello...
Si cabe decir que es un asesinato político, el único responsable es el propio Larrea.

¿De qué es responsable Larrea?
De su asesinato político, como él mismo menciona, por tener un colaborador  e íntimo amigo también que está vinculado a la guerrilla y decir que no  sabe.

¿Este es uno de los casos más complicados que ha tenido?
Mire,  he tenido casos delincuenciales más complicados, el problema es que este ya se me volvió político, porque  están vinculados miembros del Gobierno. Comprobado, estamos bailando con las FARC. Eso dejó de ser una sospecha, ahora es una realidad. Conocemos un caso concreto de un funcionario del régimen vinculado a la guerrilla colombiana. ¿Cuántos más habrá? Ahora entendemos muchas actitudes de este Gobierno  contra el de Colombia.

Este caso deja al descubierto el nivel de penetración del narcotráfico en el país, inclusive en las instituciones del Estado como Petroecuador, la Policía, las Fuerzas Armadas, la Marina, pues algunos implicados  mencionan a altos funcionarios de esas instituciones...
Ustedes deberían ser abogadas, lo han leído en los documentos, yo no he tenido la necesidad  de decirlo.

¿Cuál es su objetivo?
Denunciar a las 20 personas que están judicializadas y dictar las sentencias.

¿Qué condenas podrían recibir estas?
De 12 a 16 años, que pueden ser reducidas por muchos atenuantes, por ejemplo entregándose voluntariamente –como lo hizo Chauvin–, por ser la primera vez, etc.

¿Y si ponen trabas a su trabajo y este pasa a ser un caso más que quede en la impunidad?
Espero que no, estoy haciendo todo lo posible por terminar los casos, el problema es la falta de despacho oportuno en las cortes. Pese a que muchos salen en libertad, conmigo siguen enjuiciados por narcotráfico y eso no es nada agradable porque solo recuperan la libertad y no pueden ejercer sus derechos y obligaciones. No es una vida agradable.

Perfil
Jorge Solórzano
EDAD
57 años.
PROFESION
Abogado.
Ocupación
Es Fiscal de Antinarcóticos de la provincia del Guayas. Labora en la Fiscalía desde hace 14 años, pues se inició como agente fiscal a partir de febrero de 1995.

HOBBIES
Le gusta leer y escuchar música variada. Es fanático del  fútbol e hincha  del  Emelec.