La presencia de un funcionario de la Fiscalía del Guayas en la Junta Provincial Electoral la noche del domingo pasado será investigada por el Ministerio Público.

Esa noche, Carlos Alvarado -entonces precandidato a la Prefectura por Alianza PAIS- protagonizó incidentes tras las primarias.

Hernán Ulloa Ordóñez, secretario de la fiscal Gladys Murillo e hijo del juez de la Primera Sala Penal, Hernán Ulloa Parada, fue identificado por personas que prefirieron omitir sus nombres en una foto publicada por este Diario el martes, y que captó el momento en que Alvarado discutía con un policía.

Publicidad

Ulloa está detrás de Alvarado en actitud pasiva, pero es su presencia en una actividad política lo que se cuestiona, pues la Ley Orgánica interna del Ministerio Público prohíbe a sus funcionarios participar en asuntos políticos.

Fiscal ordenará investigación
Consultado al respecto, el ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, se mostró sorprendido. “Es lamentable que un funcionario de la institución esté metido en un asunto político, primero porque es prohibido. Voy a ordenar inmediatamente que se abra un expedientes para saber cuál era su función ahí”, manifestó.

Según Gagliardo, el hecho acarrea una sanción, que incluso puede culminar con la destitución del secretario. Indicó que el proceso se remitirá a Quito, pues por tratarse de una acción grave a quien le corresponde iniciarlo es al fiscal general, Washington Pesantez.

Acudió por amistad
En el despacho de la fiscal Gladys Murillo, este Diario consultó a Ulloa sobre su presencia y dijo no haber cometido algo indebido. “Primero,  no estaba en horas de trabajo. Me encontraba ahí la madrugada del domingo, y además de mí habían otros funcionarios públicos, por ejemplo el gobernador (Francisco Jiménez)”, indicó.

Publicidad

Sostuvo que Carlos Alvarado es su amigo y le pidió que lo acompañe para darle cierta asesoría legal. “Como yo conozco de derecho, obviamente le daba cierta sugerencia. Lo malo sería que yo en horas de trabajo esté haciendo proselitismo”, señaló, y aclaró que no formó parte de los desmanes. “Estaba como observador, no proferí insultos”.

Gobernador reitera respeto a la Policía
Mientras tanto, el gobernador Jiménez se refirió ayer a los incidentes y su participación en una rueda de prensa sobre el tema seguridad. “Se ha cuestionado mi rol como miembro del movimiento PAIS y como gobernador (...), en ningún momento se faltó a la majestad de la institución policial. Si revisan bien el video verán que yo lo único que digo (a un policía) es ‘tranquilo’. En todo caso, transmito el profundo respeto que siento por la institución”.