Los informes médicos revelan que pese a su conducta antisocial ellos eran conscientes de sus acciones.

Los hermanos José Luis y Damaris Saavedra Rodríguez, así como su amiga Jael Abramowicz, “sí estaban conscientes de lo que hacían, pues tienen conocimiento de la ilicitud de sus acciones y voluntad clara de infringir la norma legal”.

Así lo revelan los dos informes médicos practicados a los jóvenes,
acusados de estruchar a más de 20 viviendas en la ciudadela Ceibos
Norte.

Publicidad

Juan Montenegro, jefe de Medicina Legal de la Policía Nacional, y Ángel Galarza, médico del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce, presentaron ayer un solo informe al fiscal Leonidas Lema, encargado de las investigaciones del caso.

Con los resultados de la evaluación se deja sin efecto la defensa de los abogados de Abramowicz (Alfonso Zambrano Pasquel) y los hermanos Saavedra (Eloy Burgos Rugel), quienes alegaron que sus clientes “no estaban conscientes de lo que hacían”.

“Ellos planificaron a plena conciencia su delito y no cae en el ámbito de la imputabilidad”, expresaron los expertos.

Publicidad

Entre martes y miércoles de la próxima semana se llamará a declarar a los hermanos José Luis y Damaris Saavedra Rodríguez y a Jael Abramowicz.

Valoraciones médicas
En las evaluaciones se determinó que José Luis Saavedra consume marihuana, cocaína, éxtasis y alcohol (de vez en cuando) desde los 19 años. Se indica además que no registra antecedentes psiquiátricos.

Publicidad

Damaris Saavedra, tampoco registra antecedentes psiquiátricos y, al igual que su hermano, consume esporádicamente marihuana y cocaína. Proviene de un hogar desorganizado.

Jael Abramowicz, consume cocaína y marihuana los fines de semana desde los 19 años (tiene 20). Además fuma media cajetilla de cigarrillos diarios y sí registra antecedentes psiquiátricos.

“Trastorno antisocial de la personalidad”
Los profesionales Montenegro y Galarza se reunieron al mediodía de ayer en la oficina de la morgue de la Policía Nacional para analizar por separado sus informes y luego redactar un solo documento que los dos firmaron. “Completamos las valoraciones psicológicas”, explicó Galarza.

Según expertos en psiquiatría las personas que presentan un trastorno antisocial de la personalidad son aquellas a las que se les hace difícil adaptarse a la sociedad, ya sea por motivos religiosos, culturales, o porque pertenecen a alguna pandilla.

Publicidad

Este diagnóstico no se sujeta a lo que establece el Código Penal en su artículo 34, que se refiere a la imputabilidad (no puede ser penalizado), “pues no es responsable quien, en el momento en que se realizó la acción u omisión, estaba, por enfermedad, en tal estado mental, que se hallaba imposibilitado de entender o de querer”.

Por ello el fiscal o el juez están exentos de ordenar su traslado desde la Penitenciaría del Litoral (donde se encuentran recluidos actualmente) a un centro u hospital psiquiátrico, tal como lo establece el Código de Procedimiento Penal.

En tanto, el fiscal Leonidas Lema afirmó que se continuará con el proceso por robo agravado en contra de los imputados.

La Fiscalía espera el informe de la Policía sobre las investigaciones realizadas por el robo a más de 20 viviendas en cdlas. Ceibos Norte, Puerto Azul y Las Cumbres.