La OEA desautorizó este jueves a una funcionaria que hizo declaraciones en Colombia en el marco de una visita de una misión de la organización que intenta acercar posiciones entre ese país y Ecuador, cuyas relaciones permanecen rotas.

Las declaraciones de Katherine McAleer, quien afirmó que Colombia hace todo lo que puede por reforzar la seguridad en la frontera con Ecuador, "no reflejan en absoluto la opinión" de la OEA, afirmó el organismo en un comunicado en Washington.

El texto aclaró que las responsabilidades de la funcionaria se limitan a organizar un foro para discutir políticas para el desarrollo en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Publicidad

"Corresponde únicamente al Secretario General y a su representante personal emitir declaraciones sobre las gestiones que adelanta la Misión de buenos oficios de la OEA en Colombia y Ecuador", destacó el comunicado.

"El gobierno colombiano está haciendo lo que se puede hacer para asegurar la frontera, aunque la frontera va más allá de la seguridad militar. Tenemos que ver las relaciones sociales, comunitarias y de comercio", dijo McAleer a periodistas este jueves en Colombia.

McAleer, miembro de la misión de la OEA que visitó la frontera de Colombia con Ecuador y que luego viajará a este último país, agregó que si Bogotá creía necesario conformar un brigada militar fronteriza y eso ayudaba a normalizar las relaciones, la organización veía la iniciativa como positiva.

Publicidad

El comunicado de la OEA agregó que la comisión debe completar su misión para elaborar un informe que presentará al secretario general, José Miguel Insulza.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá después del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos un jefe rebelde.