El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, dijo que asumirá la defensa de Nelson Serrano ante la justicia estadounidense.

Serrano fue condenado a muerte, mediante una inyección letal, en junio por el asesinato de cuatro personas en Florida en 1997.

Bustamante señaló que el Presidente Rafael Correa contrató a un grupo de abogados, encabezados por Marcia J. Silvers -experta en apelaciones a penas de muerte- para defender a Serrano, quien fuera deportado en septiembre de 2002 desde Quito.

Publicidad

El funcionario calificó de vergonzoso al caso Serrano y sostuvo que el proceso de deportación fue inconstitucional.

Washington había solicitado en 2002 la deportación de Serrano -nacionalizado estadounidense-, siendo arrestado en Quito y llevado a Florida en circunstancias confusas.

Bustamante declaró que Serrano "es ecuatoriano y por lo tanto no debió ser deportado" y que tampoco hubiera procedido la extradición.

Publicidad

Agregó que ante esa situación el gobierno declaró inconstitucional, ilegal y arbitrario el proceso de deportación y la "nulidad de todo lo actuado con todos los efectos jurídicos que esto produzca".

De acuerdo con el ministro ecuatoriano de Justicia, Gustavo Jalkh, esa nulidad debe surtir efecto en la condena contra Serrano.

Publicidad

"Si un hecho nulo es la base para la continuación de un proceso, todo lo que viene después también es nulo", manifestó Jalkh, quien anotó que ese será uno de los argumentos que utilizará la defensa para evitar la ejecución.

Si bien hay otros ecuatorianos en prisiones del exterior, Serrano es el primero en ser sentenciado a muerte fuera del país.