En su sesión del martes pasado, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) decidió prohibir a los programas ‘Contacto Directo’ y ‘Hora 7’, de Ecuavisa y Teleamazonas, en su orden, realizar encuestas o sondeos de opinión en los que se realicen “apreciaciones o afirmaciones que atenten contra la honra, dignidad y buen nombre de las personas”.

Es decir que no podrán preguntar, por ejemplo, si la ciudadanía cree que cierto funcionario debe renunciar por denuncias de corrupción.

El Conartel, asimismo, recomendó a las estaciones de radio y televisión que, si van a efectuar ese tipo de consultas de opinión pública, utilicen “metodologías y procedimientos estadísticos y técnicos aceptados y probados, con difusión e información de estos a toda la ciudadanía”.

Publicidad

Esa información debe estar disponible para los organismos de control y los televidentes o radioescuchas que la requieran, explicaron funcionarios del órgano de control.

El Conartel abrió un expediente respecto a ese tema en respuesta a una denuncia que interpuso una televidente (que no fue identificada). El departamento jurídico estuvo a cargo de la elaboración del informe.

A favor de la resolución votaron los tres miembros del Consejo: los delegados del Presidente de la República, del Ministerio de Educación y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Publicidad

Carlos Vera, director de ‘Contacto Directo’ de Ecuavisa, señaló que él seguirá haciendo los sondeos. “No me pueden prohibir la libertad de expresión, es inconstitucional”.

Además, recalcó que su programa ya se apegaba a esas normas mucho antes de que las resolviera el Conartel.

Publicidad

“Las aplicaría si se midiera con la misma rigurosidad con la que el Gobierno mide el desempleo, la inflación y la inversión extranjera”, ironizó Vera, quien aclaró que siempre ha dicho que en sus programas no hace encuestas sino sondeos casuales que responden a un referente de opinión.

En tanto, Carlos Jijón, director de noticias de Teleamazonas, aclaró que en el programa ‘Hora 7’ (transmitido de 07:00 a 08:00), que conduce el periodista Jorge Ortiz, no se realizan sondeos.

Antecedentes: CONCESIONES
El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) decidió ayer no renovar los contratos de concesión de las estaciones: La Mega, Atalaya, Sucre, Radio Central, Radio Nacional del Ecuador y Sensación 800.