Son 15 los sancionados. Dos colaboradores cercanos de Correa fueron amonestados.

A una semana de la finalización del plazo para la inscripción de candidaturas, el movimiento PAIS inició su depuración interna por los incidentes registrados en las elecciones primarias del pasado domingo.

El Comité de Ética, conformado por los integrantes del Tribunal Electoral Nacional,  Manuela Gallegos y Diego Landázuri, y los ministros de Gobierno, Defensa y de Justicia: Fernando Bustamante, Javier Ponce y Gustavo Jalkh, expulsó a trece dirigentes por estar involucrados en hechos de violencia y denunciar un posible fraude dentro del proceso.

Publicidad

Los sancionados son de las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Loja y Esmeraldas. Entre los separados están dos funcionarios públicos: Hugo Álvarez, del Ministerio de Vivienda, y  Nilo Córdova, gobernador  de Loja, quienes a más de dejar el movimiento abandonarán sus cargos.

Satisfacción por transparencia
Bustamante insistió en que las elecciones se realizaron con normalidad en casi todas las provincias y que esto sirvió para depurar a los malos elementos. “Estamos orgullosos de haber podido llevar a cabo esta inédita operación política (...). Este proceso ha permitido transparentar quién es quién. Estas primarias, por su naturaleza democrática e institucional, sacan a la luz a quienes no están en condiciones de participar en la vida democrática”.

Ponce dijo que los hechos suscitados en los comicios internos demuestran que la partidocracia no se ha acabado. “No tenemos ningún problema en hacer un análisis crítico de lo ocurrido en este proceso”.

Publicidad

Agregó que pese a que existieron errores en la organización, eso no justifica posiciones inaceptables en el movimiento, como las denuncias de fraude.

Las sanciones son producto del análisis de varias pruebas como videos y testimonios.

Publicidad

Amonestados
Además se descalificó, sin separarlos de PAIS, a  Galo Chiriboga y  José Luis Cortázar, por hacer públicos sus cuestionamientos al proceso. “Una amonestación significa que nosotros no estamos de acuerdo con sus actitudes”, dijo Gallegos, quien cuestionó que los dirigentes hicieran declaraciones que empañaron el proceso, pues el reglamento permite que los candidatos impugnen en los tribunales provinciales.

Chiriboga expresó su desacuerdo con la resolución y afirmó que, pese a su descalificación, no ha pensado en salir del movimiento oficialista. “Hay que concluir el proceso y ver quién es el ganador”.

Este ex precandidato a alcalde de Quito  anunció que hoy se reunirá con otros integrantes de su movimiento Democracia Sí, para analizar su situación al interior de la agrupación  oficialista y su futuro político.

En los próximos días se esperan más sanciones, una vez que avancen las investigaciones.

Publicidad

Gallegos confirmó que las elecciones primarias en las provincias de Zamora Chinchipe y Chimborazo se realizarán este domingo.