Una parte del buró político de PAIS, liderado por el ministro de la Política, Ricardo Patiño, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante y el dirigente Eduardo Paredes, se reunió ayer en Quito y solicitó a la dirigencia nacional del movimiento sancionar, sin descartar  expulsiones, a varios integrantes que cometieron actos violentos en las elecciones primarias del pasado domingo. 

“Nos preocupa la acción violenta de muchos compañeros que no entienden que aquí se aplica la democracia (...) Nos avergonzamos de eso, nos da mucha pena y ofrecemos disculpas a la ciudadanía”, manifestó Patiño.

Anoche la dirigencia nacional junto al presidente Rafael Correa se reunieron para tomar resoluciones definitivas.

Publicidad

Entre los posibles sancionados estarían los candidatos que divulgaron sus denuncias y contravinieron el instructivo aprobado para estas elecciones, de no hacer públicas las discrepancias internas, como el caso del precandidato a alcalde de Quito, Galo Chiriboga. 

Paredes enfatizó que las denuncias de irregularidades provienen en gran medida de los aspirantes perdedores, pero que son hechos aislados y que en caso de que existan impugnaciones serán los tribunales electorales provinciales quienes las resolverán. 

La comisión revisó además  los problemas logísticos suscitados en las  primarias del domingo y reconocieron  errores en la organización.

Publicidad

Patiño recalcó que el principal inconveniente fue la impresión de las fotografías en las papeletas.  “Aparentemente hubo un problema con los plazos. No se entregaron a tiempo y en otros hubo errores en el diseño. Eso vamos a investigar”.

En tanto, las provincias en donde se suspendieron las elecciones, Patiño señaló que la decisión final  la tomará la dirigencia nacional junto con el tribunal electoral interno.

Publicidad

Paredes dejó abierta la posibilidad de no hacer elecciones primarias en las provincias de Zamora Chinchipe y Loja y que las directivas provinciales y el buró nacional designen a los candidatos de acuerdo con su evaluación en las encuestas.

La dirigencia de PAIS calificó como exitoso el proceso y que la concurrencia del electorado superó sus expectativas. El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, dijo que “no se le puede pedir a un niño que corra los 100 metros planos en tiempo de récord olímpico”, en relación a que es la primera vez que PAIS hace elecciones primarias.

José Luis Cortázar, secretario nacional anticorrupción, presentó ayer su renuncia al Mandatario por las irregularidades en  las primarias de PAIS.

Escrutado
Hasta el mediodía de ayer apenas el 10% de las actas se escrutaron en Pichincha. Pero según las cifras preliminares los precandidatos a asambleístas María Paula Romo, María Augusta Calle, Paco Velasco, Betty Amores, Norman Wray, César Rodríguez, José Luis Cortázar (quien renunció), Alexandra Ocles, María José Carrión  tendrían asegurada su postulación para las elecciones del 26 de abril. 

Publicidad

Prefecto
Para la elección de Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja mantiene una ventaja en relación con su contendor Patricio Carrión. Asimismo, para Alcalde Augusto Barrera supera a Galo Chiriboga, no obstante, todavía no existen cifras oficiales ni porcentajes.

Primarias
El buró nacional de PAIS descartó volver a convocar las primarias en todo el Ecuador ante las denuncias.