Según proyecciones separadas en boca de urna realizadas  por las dos televisoras privadas más grandes del país, ATB y Unitel captó del 59% y el 61% de votos. El gobernante optará a su reelección en comicios de diciembre próximo.

El proyecto de Carta Magna fue rechazado en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.

Los sondeos  reflejaron que el No cosechó a su favor el 40% de los sufragios. Según la red de televisión ATB, su método de “conteo rápido” arroja un empate técnico con el 60% de sufragios consultados: el Sí fue apoyado por 50,6 y el No con el 49,4%

Publicidad

Por regiones, la mayoría de las encuestas constata el triunfo del Sí en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, mientras que se registró un empate en Chuquisaca.

Los datos regionales de los sondeos confirman el rechazo a la nueva Constitución en las regiones gobernadas por opositores autonomistas y el triunfo del Sí en los departamentos “leales” a Morales.

Los bolivianos votaron ayer sobre un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía “estatista”, aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.

Publicidad

En el sufragio para dirimir si un latifundio ocioso puede considerarse expropiable por el Estado se impuso, según las cadenas de televisión, el triunfo para la superficie de 5.000 h sobre la propuesta de las 10.000.

La votación, a la que fueron convocados 3,8 millones de bolivianos en 2.816 colegios electorales, duró poco más de ocho horas y se desarrolló sin mayores incidentes, coincidieron en señalar las autoridades electorales y las del Gobierno.

Publicidad

Las primeras mesas cerraron a las 16:00 locales (15:00 de Ecuador), con lo cual comenzó el recuento manual de votos.  A mitad del proceso, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, calificó la “jornada democrática tranquila y ejemplar”.

El proyecto de Carta Magna, que de ser aprobado sustituirá a otro vigente desde 1967, propone un Estado “plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías” con un fuerte sesgo estatista e indigenista.

“Aquí empieza la nueva Bolivia, la igualdad y la dignificación de los bolivianos”, expresó Morales ante la multitud que se congregó en la Plaza Murillo de La Paz para celebrar la aprobación de la nueva Constitución.

Las iglesias católica y protestante alertaron también sobre el proyecto por contener textos supuestamente ambiguos sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

Publicidad

Detalles

Proclama refundación
El presidente Evo Morales proclamó anoche “la refundación de Bolivia”, al aprobarse la nueva Constitución en el referéndum nacional, según datos extraoficiales.

Oposición pide un pacto
La oposición planteó ayer un pacto nacional a Morales, que revise el proyecto de nueva Constitución aprobado de forma global, pero rechazado en las regiones autonomistas.

Comicios en diciembre
Si la nueva Constitución es aprobada se hará una elección presidencial en diciembre próximo, en la que el Jefe de Estado buscará un segundo mandato que  durará cinco años.